ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Fotos desde la trinchera: revolucionarias, más allá de las adelitas

Cecilia Méndez / De10.mx -05 enero 2011

Las mujeres fueron parte esencial de la Revolución Mexicana, algunas, como las adelitas, desde el campo de batalla; otras, sin embargo, lo hicieron desde el mundo intelectual

Este año se conmemoraron 100 años de la Revolución Mexicana, movimiento social que agitó al país a principios del siglo XX.
En este hecho histórico participararon varias mujeres, tanto en el campo de batalla como en las trincheras de la educación, el periodismo y la literatura, sin embargo muchas de ellas murieron en el anonimato.


Las más populares fueron aquellas mujeres que se unieron a la lucha armada y se les como "adelitas" y acompañaban a los contingentes armados, pero había también mujeres que se unieron a la lucha a través de la crítica y denuncia que realizaban en sus escritos.


Algunas de ellas, como el caso de la hidalguense Elisa Acuña comienzan a recibir el reconocimiento a su labor revolucionaria a cien años del inicio de la lucha armada


De10.
com.
mx te ofrece algunas historias de mujeres intelectuales, que ayudaron en la lucha desempeñándose como maestras, periodistas, poetas e intelectuales.


María Andrea Villarreal González.
Poeta, periodista y hermana del general Antonio Villarreal, se desempeñó como miembro importante de La Junta Revolucionaria Mexicana.
Fue pieza clave en el proceso de la Revolución y murió sin reconocimiento en Monterrey.


Nació en Lampazos Nuevo León en 1881 y se identificó con el pensamiento feminista; también apoyó a los mexicanos que migraban hacia Estados Unidos.
Criticó al gobierno de Porfirio Díaz y en su estancia en San Luis, publicó artículos en los periódicos Regeneración, El Hijo del Ahuizote y El Nieto del Ahuizote, con temas controversiales como la mujer y el pueblo oprimido.
Murió en extrema pobreza sin ser reconocida como intelectual y revolucionaria.

 

Julia Nava de Ruisánchez. Su activididad primordial era la enseñanza. Nació en el municipio de Galeana y se desempeñó como cuentista, dramaturga y ensayista. Fue amiga de la familia Serdán y fundó la sociedad de mujeres liberales e intelectuales llamada Las hijas de Cuauhtémoc. Se declaró antiporfirista y participó publicaciones periodísticas; falleció en Monterrey en 1964.

Juana Belén Gutiérrez de Mendoza. Originaria de Durango, se desempeñó como combatiente intelectual contra Porfirio Díaz. Desde los 22 años publicó en El Diario del Hogar y el Hijo del Ahuizote, dos de los medios más importantes de la época.

Fue encarcelada en Minas Nuevas, Chihuahua en 1897 por un reportaje sobre las condiciones laborales de los mineros. Se le atribuye la fundación de la revista Vesper en la Ciudad de México, con el objeto de atacar al gobierno de Díaz. Fue exiliada y a su regresó en 1911, se unió a Zapata.

 

Teresa Arteaga. Nació el 7 de noviembre de 1880 en la ciudad de México. Militó en el Partido Liberal Mexicano y colaboró en el sostenimiento del periódico Regeneración. En 1905 se unió a la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano y llevó instrucciones a varios estados. Salvó la vida de Ricardo Flores Magón y organizó comités para defender a los hermanos.

Dolores Jiménez y Muro. Originaria de Aguascalientes fue escritora, periodista y combatiente. Colaboró en las publicaciones La Esmeralda y La Sombra de Zaragoza. Escribió en El Diario del Hogar, dirigido por Filomeno Mata.

Se le atribuye la fundación del Club Femenil las Hijas de Cuauhtémoc. Participó en la redacción del Plan Político y Social proclamado en Tacubaya, el 31 de octubre de 1911, donde exigen la devolución de tierras a los campesinos y aumento salaria. Luego de la lucha colaboró en la Secretaría de Educación Pública. Murió el 15 de octubre de 1925, en la Ciudad de México.

 

Elisa Acuña y Rossetti. Se desempeñó como periodista, profesora y precursora de la Revolución Mexicana. Nació en Hidalgo en 1887 y murió en la Ciudad de México el 12 de noviembre de 1946. Perteneció al Club Liberal Ponciano Arriaga y mantuvo relación cercana con los hermanos Flores Magón.

Atacó al gobierno porfirista con artículos publicados en el Excelsior de Veracruz . También participó en el periódico Fiat Lux y posteriormente en el periódico Vesper, de Texas. En 1910 fundó el periódico La guillotina y para 1914 se vinculó con Emiliano Zapata. Después de la Revolución fue líder en el Consejo Feminista Mexicano y en el Departamento de Prensa de la Biblioteca Nacional, ahora Hemeroteca.

Durante las celebraciones del Centenario de la Revolución, el gobierno y congreso del estado de Hidalgo decicideron incluirla en la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres, es la única mujer que alcanzó ese honor.

Enlaces Patrocinados:    sillas para oficina    |   sillas secretariales    |   sillones ejecutivos

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto