ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Muestran los paisajes de Siqueiros

Por: Staff / Agencia Reforma / El Mañana - 10 julio 2011

 
VOTA AQUÍ 
0
 VOTOS
  • Enviar a un amigo

    Tu mail:
    Tu nombre:
    Email de tu amigo:
     
  • REDES SOCIALES

    Meneame Fresqui
    Enchilame del.icio.us
    Facebook Google Bookmarks
    Yahoo! My Web Technorati

Antenas estratosféricas, 1956. Piroxilina sobre madera.100 x 123 x 20 cm.

Para David Alfaro Siqueiros lo que no eran murales eran bocetos

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) de la Ciudad de México calcula que habrá realizado unas 160 obras que, sin embargo, siguieron en formatos de entre 1 por 2.
2 metros y 2 por 5 centímetros, pequeños comparados con las paredes de los edificios públicos, pero que muestran el interés del mexicano sobre los elementos que conforman el paisaje: horizontes abiertos, cordilleras volcánicas, formas turgentes y hasta los primeros planos de superficies telúricas.
.

"A Siqueiros no le gustaba decir que hacía pintura de caballete, les decía bocetos o, si no, pinturas transportables", dijo Ítala Schmelz, directora del MACG, en la presentación de la exposición que se abrió el 12 de mayo y que estará exhibida hasta el 23 de octubre, "Siqueiros paisajista".

Setenta y ocho paisajes y 2 autorretratos ordenados en cinco núcleos temáticos: paisajes cósmicos, el progreso, vistas naturales, el hombre en el paisaje y paisaje apocalíptico y que provienen de 25 colecciones públicas y privadas.
Varias de las obras nunca se habían mostrado en un museo, según Schmelz.

De toda la obra de caballete, la mitad está dedicada al paisaje, señaló la curadora de la exposición, América Juárez.
Las obras reunidas en la primera revisión de esta tema en la obra del muralista, fueron realizadas entre 1914 y 1973 y señalan, además del paso del estilo realista al abstracto, una desilusión de Siqueiros sobre la utopía.

"El hombre de la época del avión no puede tener, respecto del paisaje, la misma lírica, el mismo romanticismo que vieron los de la época en que aún no se dominaba el espacio, esa necesidad del paisaje cósmico es parte de su nueva naturaleza", le diría en 1956 a Raquel Tibol.

"Siqueiros paisajista" tiene también las imágenes que tomó el fotógrafo Leo Matiz y que servirían para nuevas obras de Alfaro Siqueiros, además de una secuencia del Pedregal, que puede mostrar cómo trabajaba el muralista para pasar de la foto, al boceto y al mural.

El año pasado esta exposición se presentó en el Museum of Latin American Art de Long Beach (MOLAA), donde recibió, en cuatro meses, 14 mil visitantes y se publicó un catálogo homónimo que ya circula en librerías.

Staff
Agencia Reforma
Para David Alfaro Siqueiros lo que no eran murales eran bocetos.
El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) de la Ciudad de México calcula que habrá realizado unas 160 obras que, sin embargo, siguieron en formatos de entre 1 por 2.
2 metros y 2 por 5 centímetros, pequeños comparados con las paredes de los edificios públicos, pero que muestran el interés del mexicano sobre los elementos que conforman el paisaje: horizontes abiertos, cordilleras volcánicas, formas turgentes y hasta los primeros planos de superficies telúricas.
.

"A Siqueiros no le gustaba decir que hacía pintura de caballete, les decía bocetos o, si no, pinturas transportables", dijo Ítala Schmelz, directora del MACG, en la presentación de la exposición que se abrióel 12 de mayo y que estará exhibida hasta el 23 de octubre, "Siqueiros paisajista".

Setenta y ocho paisajes y 2 autorretratos ordenados en cinco núcleos temáticos: paisajes cósmicos, el progreso, vistas naturales, el hombre en el paisaje y paisaje apocalíptico y que provienen de 25 colecciones públicas y privadas.
Varias de las obras nunca se habían mostrado en un museo, según Schmelz.

De toda la obra de caballete, la mitad está dedicada al paisaje, señaló la curadora de la exposición, América Juárez.
Las obras reunidas en la primera revisión de esta tema en la obra del muralista, fueron realizadas entre 1914 y 1973 y señalan, además del paso del estilo realista al abstracto, una desilusión de Siqueiros sobre la utopía.

"El hombre de la época del avión no puede tener, respecto del paisaje, la misma lírica, el mismo romanticismo que vieron los de la época en que aún no se dominaba el espacio, esa necesidad del paisaje cósmico es parte de su nueva naturaleza", le diría en 1956 a Raquel Tibol.

"Siqueiros paisajista" tiene también las imágenes que tomó el fotógrafo Leo Matiz y que servirían para nuevas obras de Alfaro Siqueiros, además de una secuencia del Pedregal, que puede mostrar cómo trabajaba el muralista para pasar de la foto, al boceto y al mural.

El año pasado esta exposición se presentó en el Museum of Latin American Art de Long Beach (MOLAA), donde recibió, en cuatro meses, 14 mil visitantes y se publicó un catálogo homónimo que ya circula en librerías.

Déjanos tus comentarios
blog comments powered by Disqus