Local

Detectan 30 casos mensuales de hipertensión

Estadística es sólo en el Hospital General, donde instalan módulo permanente

  • Por: Juan Arvizu, Reynosa, Tamps. / El Mañana
  • 13 / Octubre / 2011 -
  • COMPARTIR

Mediante un módulo permanente de detección temprana de diabetes e hipertensión arterial, el Hospital General diagnostica de 25 a 30 nuevos casos de esos padecimientos cada mes, informó Carolina Rivera de Castro.

La responsable del módulo comentó que para detectar esas enfermedades crónico degenerativas es necesario tomar la presión con baumanómetro y obtener una muestra de sangre, lo que es fácil de realizar y sólo toma algunos minutos.

Agregó que también se aplica un cuestionario para conocer los factores de riesgo que tiene cada persona, y se le toma peso y talla para conocer su Índice de masa corporal.

El denominado IMC permite saber si la persona padece sobrepeso u obesidad, y en casi afirmativo formular recomendaciones que permiten la reducción corporal a través del ejercicio diario y mejorar la alimentación.

Apuntó que cuando el ciudadano es detectado con valores altos de glucosa en la sangre o su presión arterial es alta, es remitido con su médico o al centro de salud que le corresponda a fin de practicar exámenes más específicos y ponerlo en tratamiento si así se considera conveniente.

"Si tomamos en cuenta que casi 30 personas son diagnosticadas por mes con diabetes o hipertensión, y que estas enfermedades son tratables pero no curables, podemos tener una idea del tremendo problema sanitario que se nos avecina" concluyó.

DEJA TU COMENTARIO