buscar noticiasbuscar noticias

Detallan tratamiento de semilla de maíz para P-V

Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, difundió las recomendaciones para tratamiento de la semilla de maíz en el ciclo primavera-verano.

El informe divulgado por el gerente Juan Manuel Salinas Sánchez, resalta que los microorganismos benéficos que contribuyen a las actividades agropecuarias son los que ayudan a la formación del suelo, participan en la degradación de la materia orgánica y en los ciclos del carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, hierro, entre otros elementos. Estas sustancias aportan a la fertilidad del suelo y son utilizados por las plantas y los microorganismos en su metabolismo. Muchos de estos microorganismos viven alrededor de las raíces de las plantas cultivadas e influyen en su crecimiento, facilitan la absorción de nutrientes y las protegen o evitan el ataque de patógenos.

Tratamiento de semillas fue dado a conocer por UARNT.Detallan tratamiento de semilla de maíz para P-V

El ciclo agrícola de primavera verano del norte y centro de Tamaulipas es el más crítico en cuanto a presencia y daño de plagas, sobre todo las llamadas plagas del suelo y plagas tempranas, éstas se presentan durante los primeros 45 días después de la nacencia de las plantas cultivadas. Las más comunes son gallina ciega Phyllopaga criinita, diabrotica, trips, pulgones (verde y amarillo), entre otras.

La mayoría de estos problemas se evitan con la tecnología preventiva a través del tratamiento de semillas. Este consiste en aplicar el plaguicida (insecticida, fungicida, bactericida, nematicida, etc.) directamente sobre la semilla para que el producto forme una barrera protectora, después se siembra y cuando la raíz emerge se va absorbiendo el ingrediente activo del producto y con ello se da protección a las plantas cultivadas en sus primeras etapas de desarrollo.

SEMILLAS DE MAÍZ CON TRATAMIENTO DE PLAGUICIDAS

El tratamiento de semillas es uno de los métodos de protección de cultivos más eficientes, económicos y con menor impacto en el ambiente, ya que con una pequeña cantidad de ingrediente activo, puede controlar problemas de insectos plaga, bacterias, nematodos y hongos que se encuentran en el suelo, ya que esta tecnología suma desde dos y hasta cinco principios activos y mezclas de ingredientes activos de plaguicidas que puedan resolver diversos problemas sanitarios, y se sigue ampliando el espectro de control, pues desde la siembra los cultivos son amenazados por una gran cantidad de plagas y organismos causantes de enfermedades.

-Tratamiento de semillas. Actualmente la mayoría de las semillas de maíz que se comercializan en la región cuentan con la protección, pero si no está tratada la semilla o no le funciona requerirá de otro tipo de plaguicida específico para las plagas que se presentan en su parcela. En el mercado hay varios productos, por lo tanto hay que solicitar los que son especiales para tratamiento de semillas. En la etiqueta le indican la dosis, la cual se debe diluir en más o menos 800 mililitros de agua purificada (de garrafón) por cada 20 kilogramos de semilla, mezclar con la semilla hasta que se impregne completamente, dejarla que seque en un lugar seguro o vigilado y en cuanto este seca se procede a la siembra

PLANTA DE MAÍZ CON DAÑO DE PLAGAS TEMPRANAS

-Rendimiento de H-443 A. En Reynosa-Díaz se evaluaron 16 tratamientos de semilla, el rendimiento de grano de maíz fue de 6 mil 350 a 8 mil 054 kilogramos por hectárea, como se observa la diferencia entre el primero y el último lugar fue de 1 mil 704 kilogramos

-En Río Bravo se evaluaron 11 tratamientos de semilla, los rendimientos de grano fueron de 7 mil 957 kilogramos a 9 mil 886 kilograos y la diferencia entre el primero y el último lugar fue de 1 mil 929 kilogramos. Lo que muestra que el tratamiento de semilla tiene efecto en el rendimiento de grano y se estima que el costo del tratamiento fluctúa en el equivalente a 10 dólares por hectárea.

En la actualidad la mayoría de los insecticidas son biodegradables y se hidrolizan en otros productos que no resultan peligrosos al ambiente, concluye el estudio difundido por Salinas Sánchez.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD