buscar noticiasbuscar noticias

Despreocupa a SEP el recorte en educación

Para la oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Irma Gómez Cavazos, la necesidad es la madre de la creatividad, por ello los recortes propuestos en el presupuesto educativo del próximo año no le parecen preocupantes.

¦ASEGURA. La oficial mayor de la SEP, Irma Gómez Cavazos (Der.) aseguró que no habrá crecimiento en programas educativos, pero que los recortes tampoco son preocupantes.Despreocupa a SEP el recorte en educación

“La necesidad es la madre de la creatividad, y estamos explorando con Hacienda diversas maneras de buscar llegar a esos mil 500 millones de pesos, esa va a ser la bolsa que va a tener el programa”.

Gómez Cavazos participó en el foro Análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, junto con el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados, académicos y organizaciones civiles.

El foro fue organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La directora del Programa Interdisciplinario sobre Políticas y Prácticas Educativas, Blanca Heredia, presentó un análisis de los rubros que sufrirán un recorte el próximo año, como el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), Escuelas de Tiempo Completo, Infraestructura educativa y el Programa de Desarrollo Profesional Docente.

Heredia advirtió que los recortes ponen en grave riesgo la implementación del modelo educativo, pues el programa de inglés encarará una reducción del 3 por ciento; la producción de materiales educativos, del 19 por ciento, y la de libros, del 36 por ciento.

“La instrumentación exitosa del nuevo modelo educativo requiere una inversión en el desarrollo de nuevos planes y programas de estudio, la producción de nuevos materiales y libros de texto”, expresó Heredia.

Además, el componente cinco de la reforma educativa, que plantea fortalecer la equidad y la inclusión educativa, de acuerdo con Heredia, también correrá riesgos con el recorte.

Refirió que hay una reducción del 29 por ciento en el programa de educación para adultos, además de que la educación inicial está en ceros.

Irma Gómez Cavazos, en respuesta, aseguró que en los últimos daños el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) tuvo un crecimiento fuerte y se está cumpliendo con la meta fijada en el Plan Nacional de Desarrollo para abatir el analfabetismo y el rezago educativo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD