buscar noticiasbuscar noticias

Desligan rotación del nivel salarial. ‘Pagan en maquila más del mínimo'

Consideran son menores los cambios de personal

La rotación es un fenómeno natural que se da no sólo en el área de maquiladoras y al menos en Reynosa el cambio de personal no es un problema de bajos sueldos.

MOVIMIENTOS. Para el sector obrero, la rotación de personal es algo natural.Desligan rotacióndel nivel salarial. ‘Pagan en maquila más del mínimo

Reynaldo Garza Elizondo, secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa, informó que las 140 empresas maquiladoras establecidas en la ciudad pagan más del salario mínimo.

“Mucho tienen que ver las condiciones laborales, pero ninguna empresa maquiladora quisiera acentuarlo; de las establecidas en Reynosa que son 140 ninguna le paga el salario mínimo que es de 80 pesos en la zona geográfica de Reynosa; ninguna empresa paga menos, ni siquiera en períodos de prueba”.

Hay que contemplar, dijo, las prestaciones extra legales por lo que la rotación es mínima en esta ciudad.

“Hay un fenómeno natural que se llama rotación, se da entre los trabajadores de todos los rubros, no solamente de maquiladoras. En enero es más frecuente la rotación porque lo trabajadores tienen vacaciones decembrinas, van a su ciudad de origen y no regresan”.

En Reynosa, explicó, hay empresas que por su volumen, un dos por ciento o 1.99 que significan 40 o 45 personas, pero hay otras empresas que significan 5 personas las que rotan de empleo.

“Algunas empresas no necesitan ni siquiera anunciar que tienen empleos porque la misma gente que trabaja ahí promueve la contratación. Hay empresas que tienen cero rotación y otras mínima”.

Explicó que hay empresas que por su mercado les permite requerir de mayor mano de obra de acuerdo con la demanda del producto pues en mayo o junio se incrementa más la producción sobre todo en lo que se refiere a partes para vehículos. Destacó que en muchas ciudades se da la rotación y en la frontera, Reynosa, Matamoros, Laredo, Tijuana, Juárez, no es la excepción.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD