buscar noticiasbuscar noticias

Desconocen soborno de narco en Sinaloa

El anterior Gobierno de Sinaloa no investigó a las autoridades municipales y estatales que presuntamente recibieron entre el 2000 y 2008, sobornos de Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo", líder del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva.

Juan Pablo Yamuni Robles, titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas (UTRC) del Gobierno estatal, señaló que debido a que no se presentó denuncia formal en contra de servidores públicos tras la publicación de la lista, el Gobierno encabezado por el priista Jesús Aguilar Padilla no realizó investigaciones en el caso.

"Aquí en la UTRC o en su caso SECODAM, a través del extinto Centro Estatal de Anticorrupción Policial, antes de esta Administración, no se inició investigación alguna respecto a ese tema".

"Pues no les llegó más información por los medios oficiales que pudieran permitir iniciarla y no hubo denuncia formal alguna", informó a REFORMA el titular de transparencia en la entidad.

REFORMA publicó hoy que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó al juez federal, Richard J. Leon, que admita como prueba los presuntos sobornos que Alfredo Beltrán Leyva daba a funcionarios de Sinaloa y al Gobernador, tal y como lo evidencio este diario el mes de noviembre de 2008, al dar a conocer una lista de autoridades supuestamente vinculada a la célula.

La lista filtrada entonces por la PGR tenía nombres como Rodolfo Osuna Lizárraga, ex jefe de la Policía Ministerial del Estado y ex titular de la Unidad Especializada Antisecuestros; Alfredo Mejía Pérez, ex jefe de la Policía Estatal Preventiva; Felipe Renault Rentería, ex Secretario de la Policía de Culiacán.

También eran nombrados Roberto Barceló Villagrán Torres, ex Coordinador operativo de la Policía Ministerial y ex jefe del Grupo Centauro; Carlos Monzón Stamatis, ex Director de Tránsito Municipal de Culiacán, entre otros ex servidores públicos.

Todos los ex funcionarios presuntamente recibían pagos a manos de Los Beltrán Leyva por servicios de protección.

Beltrán Leyva sobornó a funcionarios de todos los niveles en Sinaloa, según el Departamento de Justicia de EU. Foto: ArchivoDesconocen soborno de narco en Sinaloa


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD