buscar noticiasbuscar noticias

Desconocen número de agentes cesados

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) desconoce cuántos oficiales de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal, que no aprobaron los exámenes de control de confianza, fueron separados de sus cargos.

México, D.F.

FILTROS. Hasta el pasado 26 de julio, 106 mil 414 elementos no acreditaron para permanecer en corporaciones de 31 entidades y el Distrito Federal.Desconocen número de agentes cesados

“No es competencia de esta Unidad Administrativa poseer información respecto a los servidores públicos que son dados de baja, toda vez que por tratarse del personal de las instituciones de Seguridad Pública, corresponde a las mismas iniciar las acciones correspondientes y su seguimiento, de conformidad con los artículos 105 y 108 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, menciona el reporte. 

La norma menciona que uno de los requisitos para que los elementos puedan permanecer en sus puestos es acreditar las evaluaciones, ya que a través de ellas se determina si los miembros tienen las capacidades sicológicas y físicas para poder desempeñarse en su cargo. 

Veracruz, con 12 mil 738 elementos; Distrito Federal, 9 mil 215; Jalisco, 6 mil 79; Puebla, 6 mil 722, y Sinaloa con 5 mil 903 son las entidades donde más elementos no han aprobado las evaluaciones de control de confianza. 

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal explicaron que en los operativos que realizan para combatir el crimen organizado, se ha detenido a policías municipales y estales vinculados con el crimen organizado. 

Los principales motivos por los que el personal de seguridad no aprueba los exámenes son porque no tienen las capacidades sicológicas, físicas, o porque su calidad de vida es mayor al salario que perciben. Otra razón es por suministrarse sustancias toxicológicas que no se permiten al interior de los cuerpos de seguridad. 

De acuerdo con las autoridades consultadas, se detectó que en algunos casos los oficiales tienen hogares, autos o lujos que no son costeables con el sueldo que perciben por su desempeño. Fuentes explicaron que la falta de personal, las demandas laborales presentadas por los agentes y la carencia de recursos para poder liquidarlos conforme a la ley son los principales motivos por los que no se ha separado al personal de las dependencias, en otros se han reclutado a elementos de diferentes entidades del país, lo que ha mejorado el rendimiento general.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD