buscar noticiasbuscar noticias

Desafíos para la igualdad. Igualdad de género

Hombres y mujeres deben recibir los mismos beneficios, las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto

Pese a que la población femenina representa 33 por ciento de la población económicamente activa, todavía enfrenta graves problemas de discriminación y segregación laboral y salarial, confirma el abogado Victor Montenegro.

Desafíos para la igualdad. Igualdad de género

“Los marcos legales, tanto internacionales como europeos y nacionales, permiten llevar a toda la sociedad las prácticas y acciones para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, penalizando así toda aquella conducta discriminatoria que no cumpla con lo establecido y poniendo en marcha estrategias y medidas para poner en práctica la igualdad de oportunidades”, comentó.

Señaló que aunque parezca difícil de creer, en pleno siglo XXI se siguen dando casos de discriminación contra el sexo femenino por el simple hecho de ser mujeres y por considerarse en muchos casos, inferiores o incapaces de realizar diversas tareas. 

Sin embargo, a pesar de esto, los tiempos han cambiado en materia legal y actualmente estas acciones pueden ser penalizadas y castigadas a través de mecanismos y recursos legales, especialmente en el ámbito laboral por medio de la denuncia penal, acción constitucional o administrativa.

El abogado y especialista en recursos humanos, aseguró que estas medidas constituyen vías que contribuyen con la garantía de derechos y acceso a la justicia para las mujeres que han sufrido discriminación, buscando la restitución del derecho vulnerado y la reparación para la víctima, siempre y cuando se asegure la interpretación y aplicación de normas jurídicas existentes de manera congruente con los principios de igualdad, equidad y prohibición de discriminación en términos de género.

¿Qué es la igualdad de género?

> En su informe Igualdad de Género, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) establece definiciones de ambos conceptos

1. Igualdad de género. Según la Unesco, es “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres, y niñas y niños. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, responsabilidades y oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron. La igualdad de género supone que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres, reconociéndose la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y de hombres”.

2. Equidad de género. Se define como “la imparcialidad en el trato que reciben mujeres y hombres de acuerdo con sus necesidades respectivas, ya sea con un trato igualitario o con uno diferenciado pero que se considera equivalente en lo que se refiere a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades. En el ámbito del desarrollo, un objetivo de equidad de género a menudo requiere incorporar medidas encaminadas a compensar las desventajas históricas y sociales que arrastran las mujeres”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD