Texas

Deportan a pareja, hijos en abandono

>Política antimigratoria en acción< Detenidos por circular con placas vencidas del vehículo

  • Por: El Mañana / Staff
  • 16 / Febrero / 2017 -
  • COMPARTIR
Deportan a pareja, hijos en abandono

Dan a conocer. Ellos son los tres niños que se quedaron en el lado americano al ser deportados sus padres.

Laredo, Tx.

El Mañana / Staff

La política antimigratoria del presidente Donald Trump ya alcanzó a la comunidad de Laredo. Un matrimonio mexicano fue detenido por la Policía local, entregado a las autoridades migratorias y deportado a Nuevo Laredo, dejando a sus tres hijos indocumentados en el lado americano.

Gerson Vázquez, familiar de los esposos deportados, dijo que la pareja fue detenida por unos patrulleros al detectar que traían placas vencidas en el auto donde viajaban por la avenida San Bernardo, muy cerca del negocio Dairy Queen.

“Los detuvieron el viernes pasado como a las 8:00 de la noche y dos horas después ya habían sido deportados a Nuevo Laredo, pienso que el procedimiento de la Policía no fue el correcto porque las autoridades no dieron tiempo a sacarlos bajo fianza”, indicó Vázquez.

Lo más triste del caso es que los esposos, identificados como Horacio Basurto y Zaira Rodríguez, fueron separados de sus tres hijos que los esperaban en la casa. Se trata de dos niñas de 13 y de 12 años además de un niño de 9.

Los menores estudian en la primaria Farías y el lunes optaron por no ir a clases ante el temor de ser entregados a las autoridades migratorias. Ayer sí se presentaron en el plantel, pero acompañados de sus familiares.

Gerson y su mujer se entrevistaron con la directora del plantel quien les explicó que por ley, ellos tienen que llenar una documentación y notarizarla para tener la custodia temporal de los tres menores.

Verónica Castillón, directora de comunicación en el Distrito Escolar Independiente de Laredo (LISD), explicó que por ley los estudiantes sólo pueden ser entregados a los padres en la salida o a quienes ellos designen en una forma especial que deben llenar.

“Los papás de los niños no designaron a nadie más, por esta razón los familiares ahora tienen que llenar una forma para tener la custodia temporal de los niños, respecto a la entrada a la escuela, nosotros recibimos a todos los estudiantes que vivan dentro del distrito sin importar su status migratorio, ellos son la prioridad número uno”, dijo.

SON DE JALISCO

Horacio Basurto y Zaira Rodríguez son del estado de Jalisco y según contó Vázquez, llegaron a Laredo sin papeles hace cuatro años en busca de un mejor futuro para sus hijos. “Son gente de bien, de trabajo, no cuentan con antecedentes criminales, sólo estaban tratando de sacar adelante a sus niños, es injusto lo que les hicieron porque los separaron de lo que más quieren”, afirmó Gerson.

Los padres están ahora en un refugio en Nuevo Laredo, donde no tienen familiares ni amigos y su futuro es incierto porque es casi imposible que legalmente puedan ingresar a Estados Unidos para volver a ver a sus hijos.

“Los niños están muy tristes y asustados, lloran por sus papas, nosotros los podemos cuidar, pero no es lo mismo, ellos necesitan a sus padres”, dijo la esposa de Gerson.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA