buscar noticiasbuscar noticias

Denuncian campesinos casos de contaminación

>Muchos daños, pocos beneficios < Afectan fugas los predios agrícolas y pecuarios

San Fernando, Tam.

COMPLEJO. En los ejidos El Cortineño y Santa Gertrudis se ubica el 80 por ciento de los 380 pozos que están en producción de hidrocarburos.Denuncian campesinos casos de contaminación

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y el arribo de la empresa española Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. de C.V., -IHSA- campesinos del ejido El Cortineño, denunciaron un sin número de contingencias de contaminación que vienen haciendo en predios agrícolas y pecuarios donde realizan trabajos de exploración, perforación y exploración de hidrocarburos.

Los inconformes encabezados por el comisariado ejidal Jesús Cortinas Castillo, informaron que en los 10 años que ha venido operando IHSA y las empresas que ha subcontratadas en esta localidad son más los daños que ha causado al medio ambiente y sus recursos naturales que los beneficios que han dejado a la comunidad.

Comentaron que constantemente se han detectado fugas de hidrocarburos en predios agrícolas y pecuarios, contaminando grandes extensiones de superficie, pero para tapar el incidente, personal de la misma empresa realizan trabajos de saneamiento en las áreas afectadas e indemnizan a su antojo al propietario de la parcela aprovechando las necesidades que tiene la gente del campo.

Las fugas de hidrocarburos que se han registrado han llegado hasta el caudal del Río Conchos, sin que hasta el momento ninguna dependencia ambientalista tome cartas en el asunto.

En la zona agrícola de los ejidos El Cortineño y Santa Gertrudis, se han afectado más de 200 hectáreas, superficie que está bajo el agua, producto de la fracturación que las empresas realizaron en el suelo al momento de realizar las perforaciones de los pozos de donde están extrayendo derivados del petróleo.

El complejo petrolero “Los Nejos” cuenta con un total de 380 pozos en producción de hidrocarburos, señalando que de esta cantidad el 80 por ciento de los pozos se localizan en predios agrícolas y ganaderos de las dos comunidades rurales arriba citadas.

Por otra parte dieron a conocer que no se descarta que los mantos acuíferos ya estén contaminados, producto de las fugas de hidrocarburos que se han venido registrando a los largo de los 10 años en que se han venido haciendo trabajos de perforación de pozos en esta zona.

imagen-cuerpo

PREDIO. Más de 200 hectáreas de uso agrícola quedaron bajo el agua por la fractura del suelo al momento de realizarse trabajos de perforación de pozos petroleros.

imagen-cuerpo CELEBRACIÓN. Campesinos denuncian casos de contaminación en evento para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD