buscar noticiasbuscar noticias

De momento restos no son de 43 dictan forenses

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que trabaja en la identificaron de los cuerpos encontrados en Guerrero informó que hasta el momento no hay relación genética entre los restos recuperados en Cocula, Iguala y La Parota con los 43 normalistas desaparecidos.

"En síntesis, hasta el momento, no han habido identificaciones entre los restos recuperados en las 3 localidades mencionadas y los 43 normalistas", mencionó el equipo en un comunicado.

El grupo de antropólogos forenses inició su actividad en 1984 en Argentina, donde participó en las exhumaciones realizadas en fosas clandestinas de la dictadura militar. Foto: Cortesía Equipo Argentino de Antropología ForenseDe momento restos no son de 43 dictan forenses

"El EAAF ha obtenido resultados genéticos del Laboratorio The Bode Technology Group ubicado en Estados Unidos, sobre 24 de 30 restos recuperados en Cierro Viejo. Ninguno de estos mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas.

"Los seis restos adicionales se continúan trabajando y se espera resultados a la brevedad", mencionó el equipo en un comunicado difundido por el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

En el documento se agregó que hoy el EAAF solicitó a la PGR copia de los dictámenes en genética forense de exclusión identificatoria entre los restos recuperados en Pueblo Viejo y los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Así como los dictámenes en genética forense de identificación sobre cuatro de los restos de Cerro Viejo con personas no relacionadas con los normalistas.

También, se detalló que el EAAF ha intervenido en la exhumación de dos de los 30 restos recuperados en Cerro Viejo/ Pueblo Viejo, Iguala, Guerrero, y el examen forense de los 30 restos.

"Sobre la totalidad de restos recuperados en este sitio, 28 de ellos fueron recuperados inicialmente por la PGJ de Guerrero de cinco fosas y los dos restantes por la PGR de una sexta fosa", se expuso.

El equipo argentino también colaboró en la exhumación de uno de los nueve restos recuperados por PGR en la localidad de La Parota/ Cerro de Lomas de Zapatero, en Iguala, Guerrero.

Además, el EAAF ha sido autorizado por PGR para trabajar en el examen forense de la totalidad de los restos recuperados en el lugar.

Otro de las trabajos fue el levantamiento de restos humanos y evidencia asociada a los mismos en el Basurero de Cocula y a la vera del Río San Juan, en Cocula, Guerrero.

El equipo forense coordinado por el EAAF es multidisciplinario e internacional con forenses provenientes de Argentina, Colombia, México, Uruguay, Francia y Estados Unidos de América.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD