buscar noticiasbuscar noticias

Demandan ‘guillotina’ a partidos

Clamor generalizado: recortar fondos públicos para financiamiento a nueve fuerzas políticas con registro nacional

Demandan ‘guillotina’ a partidos

Ciudad de México

Ante la molestia por el alza en el precio de los combustibles, gobernadores, legisladores y sectores de la sociedad civil exigen una reducción a los fondos públicos que reciben los partidos políticos.

Este año, las nueve fuerzas políticas con registro recibirán 4 mil 59 millones de pesos del erario, además del financiamiento local con el que cuentan los estados donde tienen registro.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, presentó ayer una iniciativa al Congreso local para eliminar el financiamiento público a los partidos en años no electorales, lo que supondría un ahorro de 269 millones de pesos este 2017.

‘‘Se propone que los institutos políticos únicamente reciban financiamiento público para actividades tendientes a la obtención del voto, sólo en los períodos de los procesos electorales’’, dice la iniciativa.

El pasado lunes, el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, planteó el mismo tema a sus homólogos que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), durante la reunión con los titulares de Hacienda, Energía y Pemex.

‘‘Propongo que los gobernadores hagamos un acuerdo todos para pedirle al Congreso que modifique la ley y le quite el financiamiento a los partidos políticos, porque los ciudadanos reclaman de nosotros esa intención de reducir gastos’’, indicó Rodríguez, quien llegó a la gubernatura bajo la figura de candidato independiente.

En el Congreso federal, legisladores de Movimiento Ciudadano también impulsan una iniciativa para eliminar el financiamiento público a los partidos y permitir las cuotas privadas con topes definidos y mecanismos de transparencia.

‘‘El financiamiento a los partidos es un gasto ofensivo y nosotros creemos que si en algún lado se puede recortar es en el financiamiento a los partidos’’, planteó Clemente Castañeda, coordinador de la fracción de MC en San Lázaro.

Sin embargo, algunas de estas iniciativas se encuentran congeladas, como la que presentó el senador panista Ernesto Ruffo de reducir al 50 por ciento el dinero público a los partidos, y otras han sido rechazadas.

Tal es el caso de la del legislador independiente Manuel Clouthier, quien planteó vincular el financiamiento al número de personas que acuden a las urnas y no al total del padrón electoral.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD