buscar noticiasbuscar noticias

Demandan a FDA por retrasar medicamento

El Tiopental sódico es usado en las ejecuciones por pena de muerte

¦ INFORMAN. Autoridades de Texas demandan a la FDA por retrasar la importación de tiopental sódico.Demandan a FDA porretrasar medicamento

McAllen, Tx.- El Procurador General de Texas, Ken Paxton, presentó una demanda contra la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, FDA, por retrasar la importación estatal de tiopental sódico, usado en las ejecuciones por pena de muerte en el estado. 

La importación de la droga, comprada por el Departamento de Justicia Criminal de Texas, ha sido detenida por la FDA durante más de 17 meses sin que emita una decisión final sobre la admisibilidad de la droga, según la procuraduría, en grave violación de la obligación legal de la FDA al “Período de tiempo razonable” para hacerlo. 

La oficina del Procurador General está pidiendo a la corte que declare ilegal la demora de la FDA y la obligue a tomar una decisión final sobre la admisibilidad de los medicamentos.

“Sólo hay dos razones por las que la FDA tomaría 17 meses para una decisión final sobre la importación de tiopental sódico en Texas: una gran incompetencia o una obstinada obstrucción”, dijo el Procurador General Paxton. “La FDA tiene la obligación de cumplir sus responsabilidades de manera fiel y oportuna. Mi oficina no permitirá que la FDA se sienta en sus manos y por lo tanto menoscabe la responsabilidad de Texas para llevar a cabo sus funciones de aplicación de la ley “.

La FDA está reteniendo la importación de tiopental sódico basado en alegaciones de que el medicamento viola tres disposiciones de los nuevos requisitos de aprobación de medicamentos. El fármaco, sin embargo, cae directamente dentro de la “aplicación de la ley” exención de esa regla, ya que no es para el uso de un paciente. 

El tiopental sódico es utilizado únicamente por las fuerzas del orden como parte de la aplicación de las sentencias de muerte impuestas legalmente mediante inyección letal. El fármaco se ha utilizado para estos fines anestésicos desde antes de la Ley Federal de Alimentos Drogas y Cosméticos que se promulgó en 1938.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD