buscar noticiasbuscar noticias

Dan sabadazo: suben la gasolina, diesel y luz. Promesa:carburantes ya no subirán más

Ajuste por la transición al libre mercado de combustibles

El Mañana/Agencias

JUSTIFICACIÓN.Los ajustes al precio de carburantes y electricidad se debe al proceso de transición hacia el libre mercado de los combustibles.Dan sabadazo: suben la gasolina, diesel y luz. Promesa:carburantes ya no subirán más

En el caso de la gasolina, la Secretaria de Hacienda informó que, a partir del 1 de septiembre, la Magna sube dos centavos para venderse en 13.98 pesos por litro.

La Premium se mantendrá sin cambio, en 14.81 pesos por litro.

Ambas llegaron al techo de precios máximos permitido este año, de más o menos 3 por ciento en relación con el precio registrado en 2015, por lo que ya no subirán en lo que resta de 2016.

El diesel aumentó 47 centavos y se venderá en 14.45 pesos por litro.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad dijo que las tarifas para el sector industrial subirán a partir de septiembre entre 6.5 y 8.4 por ciento en comparación con el mismo mes de 2015.

El incremento al sector comercial es de entre 8.6 y 9.4 por ciento.

DETALLADO

En un comunicado, la dependencia federal señaló que tales ajustes forman parte del proceso de transición hacia el libre mercado de los combustibles.

Recordó que el esquema vigente de precios máximos de los combustibles establece que se pueden mover con base en sus referencias internacionales al interior de una banda, cuyo valor central es el precio registrado en 2015 más y menos 3.0 por ciento.

"La evolución de los precios máximos de las gasolinas en México durante el mes de septiembre refleja la recuperación reciente en el precio del petróleo", agregó.

Subrayó que con el ajuste al precio máximo de la gasolina Magna, ésta se ubicará en el techo de la banda aplicable para este combustible durante el 2016, por lo que no podrá moverse a un precio más elevado en lo que resta del año, al igual que lo sucedido con la gasolina Premium en el mes anterior.

Los precios que se anuncian para septiembre reflejan la estricta aplicación del esquema en vigor y complementan el compromiso del gobierno federal para mantener la estabilidad macroeconómica y cumplir cabalmente con las metas de finanzas públicas para 2016, dijo la SHCP.

CHISPAZO ELECTRICO

 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un incremento en las tarifas eléctricas del sector industrial de entre 6.5% y 8.4% anual para septiembre.

La empresa informó que para el sector comercial también se ajusta un aumento de entre 8.6% y 9.4% anual para el noveno mes del año.

Adicional a estos movimientos, la CFE reveló que la tarifa de uso doméstico de alto consumo sube 9.3% anual en el periodo en cuestión.

“El ajuste de las tarifas en septiembre está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en agosto de 2016 en comparación con julio de 2016”, detalló la CFE en un comunicado.

La empresa eléctrica informó que las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se van a mantener sin cambio para septiembre de 2016.

“Así, las tarifas para este sector acumulan una reducción de 2% respecto a las vigentes en diciembre de 2015”, detalló.

De acuerdo con la empresa productiva del Estado, 90% de los usuarios totales de la CFE se encuentran en esa tarifa, lo que equivale a 35.5 millones de clientes.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD