buscar noticiasbuscar noticias

Dan primer registro de hijo a pareja gay

El registro civil concedió al matrimonio conformado por dos mujeres los apellidos de ambas

Mérida, México.- El primer niño reconocido como hijo de una pareja del mismo sexo fue inscrito en el Registro Civil del Estado de Yucatán.

El Registro Civil de Yucatán fue obligado a inscribir a un niño reconocido como hijo de una pareja del mismo sexo. Foto: CortesíaDan primer registro de hijo a pareja gay

El Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Mérida, ordenó registrar oficialmente al menor con los apellidos de ambas y reconociendo el vínculo de filiación con ellas, lo cual se cumplió el 26 de junio.

"El reconocimiento jurídico lo que hace en principio es respaldar una demanda social que ha ido creciendo en los últimos años, no sólo en la entidad, sino en el todo el país", dijo Jorge Fernández Mendiburu, abogado de la agrupación civil Indignación A.C.

Sin embargo, abundó, es un proceso todavía inacabado, porque de lo que se trata no es de que las parejas tengan que recurrir al amparo para poder casarse o reconocer a sus hijos, sino que la normatividad en ese sentido pueda reconocer de manera genérica esta posibilidad.

Karla y Lorena contrajeron matrimonio en Yucatán el 4 de enero de 2014, luego una sentencia de amparo que reconocía su derecho a conformar una familia.

A principios de 2015, días después de que Karla dio a luz, solicitaron al Registro Civil la inscripción del recién nacido con los apellidos de ambas, es decir, que se reconociera la maternidad de ambas, lo que les fue negada.

El 7 de febrero, promovieron un juicio de amparo argumentando la violación al derecho a la igualdad y la no discriminación, entre otros, y se les concedió el 8 de junio de 2015.

El matrimonio conformado por Karla y Lorena registró a su hijo en Yucatán el pasado 8 de junio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD