buscar noticiasbuscar noticias

Da lección en Cannes

Alfonso Cuarón ofrece Master Class a la que acudió Guillermo del Toro

Cannes, Francia 

DA SU CLASE. Alfonso Cuarón tuvo entre su público al cineasta Guillermo del Toro.Da lección en Cannes

La participación de México en el 70 aniversario del Festival de Cannes continuó con La Leçon de Cinéma (Lección de Cine) de Alfonso Cuarón, en la cual repasó su carrera con el reconocido crítico francés Michel Ciment.

La Master Class, a la que acudió el también cineasta mexicano Guillermo del Toro, atrajo a un público muy diverso, la mayoría estudiantes del séptimo arte que tuvieron que formarse con dos horas de antelación para poder acceder a la Sala Buñuel, en el quinto piso del Palacio de Festivales.

Ante una sala repleta (300 personas), el Delegado General del Festival, Thierry Frémaux, introdujo esta charla que dos días antes también brindó el actor y director Clint Eastwood.

“Estamos muy contentos de tener aquí a un cineasta que forma parte de esa extraordinaria generación de talentos del cine mexicano”, expresó Frémaux.

AGRADECIDO

Cuarón agradeció la invitación del Festival para participar en la histórica edición de aniversario, al lado de otras seis personalidades nacionales: Diego Luna, Gael García, Salma Hayek, Alejandro González Iñárritu, Del Toro y Emmanuel Lubezki.

“Me conmueve tanto estar involucrado en esta celebración. Terminamos con la cena de gala, pero a la manera mexicana, ya saben, con mariachis, mezcal y tequila.

“Me di cuenta de algo, y es que no estoy seguro que en Cannes realmente gusten las películas mexicanas, pero de lo que estoy seguro es que adoran la manera en la que las compartimos y festejamos”, bromeó Cuarón, con lo que arrancó la risa del público. 

DOS HORAS

La charla duró dos horas y estuvo enriquecida por comentarios sobre los siete largometrajes de su carrera. 

Confesó que en sus inicios hacía diversos trabajos técnicos, por lo que en realidad se considera un obrero del cine.

“Fui asistente de (la actriz francesa) Arielle Dombasle en una película que filmó en México y estoy muy orgulloso de eso”, precisó.

Cuarón se dirigió en varias ocasiones a Guillermo del Toro, director de Cronos, al que calificó como uno de los más importantes encuentros profesionales en su vida, junto al director de fotografía Emmanuel Lubezki. “Juntos partimos de la nada”, resaltó. 

El director de La Princesita añadió que en la época de filmación de Y Tu Mamá También se referían a él como una persona con potencial, mientras que a Del Toro ya se le consideraba un genio.

“Cuando escuchaba hablar de ese genio de Guadalajara, me daban un poco de celos”, reconoció.

Eventualmente ambos directores se hicieron amigos y colaboradores, como en la cinta El Laberinto del Fauno, en la cual Del Toro fue director y Cuarón productor. 

Luego, Del Toro aconsejó a Cuarón cuando éste dirigió Harry Potter y el Prisionero de Azkaban.

Al final de la charla se fundió en un abrazo con Del Toro, suscitando aplausos y muchas fotografías del público que colmó el escenario.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD