buscar noticiasbuscar noticias

Cuestionan republicanos pacto climático

El histórico acuerdo climático entre Estados Unidos y China recibió ayer duros cuestionamientos de líderes republicanos, que lo tildaron de irreal justo cuando se preparan para tomar el control del Congreso.

"Este plan irreal, que el Presidente va a volcar a su sucesor, va a asegurar tarifas más altas de servicios públicos y muchos menos puestos de trabajo", dijo ayer Mitch McConnell, flamante líder del Senado y oriundo de Kentucky, donde la producción de carbón es uno de los pilares de la economía.

El Presidente estadounidense, Barack Obama, bebe vino junto a su par chino, Xi Jinping, en Beijing. Foto: APCuestionan republicanos pacto climático

Los republicanos dejaron en claro que intentarán por todos los medios diluir el anuncio de Obama, que fue calificado como un avance histórico para contener el daño provocado por el cambio climático.

"Sin duda lo intentarán. Pero creo que McConnell y sus amigos pronto van a aprender una lección de democracia real", escribió el economista Jeffrey Sachs, uno de los intelectuales que más ha insistido en la necesidad de actuar para detener el cambio climático.

"Mientras que el lobby de los combustibles fósiles puede haber ayudado a financiar las victorias republicanas (en las elecciones de medio término), la gente de Estados Unidos se preocupa por su propia supervivencia y al mundo que sus hijos van a heredar pronto", agregó.

Sachs escribió que China y Estados Unidos necesitan ahora demostrar no sólo que intentarán alcanzar los objetivos de corto plazo que se fijaron, sino que avanzaran también en una descarbonización profunda de la economía para mitad de este siglo, que es el desafío real de la esencia del problema del cambio climático.

Con todo, la cruda oposición con que fue recibido el anuncio que hicieron Obama y Xi Jinping, dejó el escenario listo para una nueva confrontación entre los republicanos y la Casa Blanca.

Incluso, se podría limitar la implementación de medidas para cumplir con los nuevos objetivos de reducciones de emisiones de dióxido de carbono.

El martes, Obama anunció en China un acuerdo bilateral con Beijing por el cual Estados Unidos se comprometió a reducir entre un 26 y un 28 por ciento las emisiones de gases que inducen el cambio climático para 2025 respecto de los niveles de 2005.

China se comprometió a alcanzar su pico de emisiones en 2030 y a elevar la participación de energía renovable a un 20 por ciento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD