buscar noticiasbuscar noticias

Cuesta inseguridad más a ciudadanos

>Delitos en hogares causan impacto económico de casi 237 mmdp >Hubo 23.3 millones de víctimas; pérdida de 5,905 pesos por persona

Reynosa, Tam.

Cuesta inseguridad más a ciudadanos

El costo total por la inseguridad y el delito en hogares de México dejaron a los ciudadanos un impacto económico de 236 mil 800 millones de pesos en 2015, equivalente a 1.25% del Producto Interno Bruto (PIB), al consumarse 29 millones 300 mil delitos del fuero común, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo precisó que el número de víctimas de los delitos del fuero común ascendieron a 23 millones 300 mil ciudadanos y tuvieron una pérdida promedio equivalente a 5 mil 905 pesos por persona.

Esa cifra es 900 millones de pesos más alta que la estimada en 2014, cuando el costo ascendió a 235.9 mil millones de pesos.

Así lo revela la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe) 2016, presentada ayer por el Inegi.

El impacto económico es estimado por el organismo a partir de las pérdidas económicas por delitos, las medidas preventivas implementadas en los hogares y los gastos a consecuencia de daños en la salud.

La Envipe refleja que, durante 2015, el gasto en el rubro de medidas preventivas en hogares para protegerse de la delincuencia tuvo un incremento de 17 por ciento.

Mientras en 2014 el costo fue de 66.2 mil millones de pesos, según el Inegi, en 2015 la cifra subió a 77.9 mil millones de pesos.

Entre las principales medidas preventivas que tomaron las familias, estuvieron cambiar o colocar cerraduras y/o candados, cambiar puertas o ventanas, así como colocar rejas o bardas.

…Y LAS EXTORSIONES

El Inegi destacó que después de los delitos de robo o asalto en la calle o transporte público, la extorsión se colocó en 2015 como el segundo delito más frecuente a escala nacional, con 24.2% del total.

Sin embargo, el pago solicitado en la extorsión continúa con tendencia a la baja, al pasar de 5.4% en 2014, a 4.7% en 2015.

Las entidades más lastimadas por la extorsión fueron Baja California, Chihuahua, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En tanto, el delito de robo o asalto en la calle o en el transporte público se dio en mayor medida en la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León y Tabasco.

LAS ESTADÍSTICAS

A escala nacional, 59.1% de la población de 18 años y más considera “la inseguridad y delincuencia” como el problema más importante que en su entidad federativa, seguido del “desempleo”, con 40.8%, y la “pobreza”, con 31.9%.

Respecto de la inseguridad, nueve de cada diez personas se sienten desprotegidas o vulnerables en los cajeros automáticos, y siete de cada diez en los bancos, al igual que en el transporte público. 

Además, 63.8% de la población de 18 años y más identifica en los alrededores de su vivienda, como primera conducta delictiva o antisocial.

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD