buscar noticiasbuscar noticias

Critican a Egidio por San Fernando

Ciudad de México

GRUPO. Juan Villoro, Sergio Aguayo, Silvia Giorguli, Jaime Rochín y Jacobo Dayán, en presentación del informe realizado por el Colegio de México para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.Critican a Egidio por San Fernando

El informe ‘‘En el desamparo’’, que coordinó el escritor Sergio Aguayo, desmenuza las omisiones, tardanzas e incumplimientos de gobiernos y organismos de derechos humanos, tanto en la investigación de los casos de San Fernando, Tamaulipas, y Allende, Coahuila, como en la atención de las víctimas.

El documento sostiene que el gobierno estatal de Egidio Torre Cantú se distinguió por la negación y la ineficencia, pues no sólo deslindó su responsabilidad al afirmar que el crimen organizado era un problema federal, sino que su Procuraduría actuó con poco profesionalismo.

Sobre el papel de la CNDH, critica que tardó casi tres años en emitir su recomendación del caso, lo que, afirmó, terminó haciéndola irrelevante para la protección de las víctimas, además de evidenciar falta de empatía hacia las mismas.

Los investigadores concluyeron, tras analizar estadísticas, constancias, declaraciones y reportes sobre la masacre de migrantes en San Fernando, cometida en agosto de 2010, que ese municipio tamaulipeco era en 2010 un ‘‘campo de exterminio’’.

Documentaron que Los Zetas levantaban a migrantes, que luego ejecutaban ‘‘en masa’’, para mantener el control de la plaza y evitar que le llegaran a sus rivales refuerzos de la Familia Michoacana y el Cártel de Sinaloa.

Los investigadores señalaron que las autoridades municipales fueron, en el mejor de los casos, ‘‘figuras decorativas’’ ante la masacre, a pesar de que Los Zetas tenían a su servicio a los 36 policías que entonces tenía San Fernando.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD