buscar noticiasbuscar noticias

Critica Miranda apoyo a víctimas

Por Benito Jiménez

INICIATIVA. Isabel Miranda de Wallace llamó al Senado a que se aprueben cambios a la ley para que se indemnice a las víctimas del secuestro conforme al juicio y en cuanto a la reparación del daño.Critica Miranda apoyo a víctimas

“Que se den cuenta en el extranjero lo que está pasando en México”, añadió.

Indicó que la CEAV ha pagado, hasta el mes pasado, 89 millones de pesos de los mil 500 millones que tiene ese organismo para reparar el daño de las víctimas.

“Los tienen guardados porque no tienen a quién reparar, según ellos, porqué, porque la Ley (General de Víctimas) está muy mal, no podemos hablar de derechos humanos cuando nos meten en la misma bolsa pero con reglas diferentes.

“Es decir, de esos 89 millones de pesos entregados, casi el 90 por ciento fue para narcos, para sicarios y para médicos de sicarios, es decir, todavía estamos dándoles las gracias y dándoles nuestro dinero a los delincuentes que nos dañan”, reprochó Miranda.

Llamó al Senado a que se aprueben los cambios a la ley en la materia y se indemnice a las víctimas del secuestro conforme al juicio y en cuanto a la reparación del daño.

Durante su participación en el Sexto Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión, efectuado en Morelos, la activista criticó a las organizaciones que dicen defender los derechos humanos.

“Ahora parece que los que defienden derechos humanos, los defienden pero de los delincuentes o de los procesados, parece que son a rajatabla, y no es así, los derechos humanos también tienen límites, la prioridad es el bien común, no de un delincuente.

“Yo les pregunto a esos defensores de derechos humanos de estos procesados ¿Y dónde estaban ellos cuando mutilaron a una víctima de secuestro, a dónde estaban cuando violaron a las mujeres, cuando las secuestran, cuando torturaron y mataron a gran cantidad de personas ellos también tienen derechos humanos.

“Y yo no veo que ninguna comisión estatal o nacional se pronuncie por el derecho humano de una víctima por el delito de secuestro, parece que son como invisibles ¿Dónde están los que se envuelven en la bandera de los derechos humanos? Son una bola de hipócritas, son hipócritas porque nada más son tuertos, sólo ven para un lado”, dijo ante a mandos policiales internacionales.

En la mesa “Derechos Humanos como Énfasis en los Derechos de las Víctimas ante el Secuestro”, el comisionado ejecutivo de la CEAV, Julio Hernández Barros, reconoció la complejidad para indemnizar de manera adecuada a las víctimas de secuestro.

“Yo quiero responder muy seriamente a las imputaciones que me hace Isabel (Miranda de Wallace) de que la CEAV solamente repara a delincuentes o mayoritariamente, de que no estamos respondiendo de manera adecuada en la reparación del daño y en la reparación integral a víctimas, y de que la CEAV tiene mil 500 millones de pesos que no nos gastamos...

“Quiero decirte con todo cariño Isabel, con todo el respeto que me mereces, que tienes razón”, le respondió Hernández a Miranda.

El comisionado se comprometió a perfeccionar los candados para la utilización del fondo, que ahora exige a las víctimas de secuestro una sentencia condenatoria para tener acceso a los recursos.

Reconoció que a la CEAV la ha faltado creatividad para indemnizar a las víctimas y repartir el fondo a las personas que más lo necesitan. (Reforma).

La directora general del Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH, Julieta Morales, basada en distintas encuestas, indicó que en 2015 el 80 por ciento de los asuntos en materia penal que investigó la Comisión fueron interpuestos por víctimas de delitos, mientras que el 20 por ciento fue interpuesto por personas inculpadas.

“Esto por supuesto relativiza esta falsa percepción en torno a que las comisiones de derechos humanos defienden a los delincuentes”, manifestó.(Reforma).




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD