buscar noticiasbuscar noticias

Crecerá pobreza en 2015

>Pega al sector alza en precios y la crisis de 2008; calidad de servicios sigue pendiente, advierte Coneval

México, D.F.

Crecerápobrezaen 2015

A unos días de que se den a conocer los nuevos indicadores de este sector en México, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, dijo en entrevista con El Universal que si bien hay avances en la cobertura de educación, salud y vivienda, su calidad sigue pendiente, “pues no avanza a la misma velocidad”. 

La más reciente medición de pobreza, prevista para el 23 de julio, exhibirá que el número de familias en condición de precariedad tendería a aumentar en el país debido a que al medir sus ingresos no les ha ido muy bien por el aumento de precios en los alimentos. 

Al hacer un balance del ingreso, el incremento de precios en alimentos y el impacto de la crisis de 2008, el funcionario declara que el ingreso de las familias no se ha recuperado. 

Pide que “más que calificar o politizar en torno a las cifras, hay que usarlas para mejorar la política pública”. 

El secretario ejecutivo de Coneval también considera que los cambios realizados a la política social, como la transformación de Oportunidades en Prospera no se verán reflejados en la medición a la pobreza que den a conocer, debido a que son recientes. 

En la última medición de 2012, 53.3 millones de personas en el país se encontraban en condiciones de pobreza, 11.5 millones de las cuales presentaban pobreza extrema. Los mayores problemas que se habían encontrado en ese momento eran la falta de acceso a la educación, salud, vivienda, alimentación y seguridad social. 

LOS DESAFÍOS

¿Cómo evaluaría las políticas públicas para reducir la pobreza

—Vemos con la Cruzada contra el Hambre una mayor coordinación entre secretarías de la que había antes. ¿Qué creemos que se puede mejorar? Un par de cosas. Una mayor claridad de las cifras que tiene el gobierno respecto a la Cruzada. Un segundo reto, es en el tema de participación social, de cómo a través del programa se puede pedir el punto de vista a la población sobre sus necesidades. 

Este domingo, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que el ingreso de los pobres creció.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD