buscar noticiasbuscar noticias

Crecen protestas. Continúan desacuerdos por gasolinazos

La concentración más numerosa se registró en Mexicali, donde aproximadamente 40 mil personas se reunieron en la plaza de los tres poderes del estado

Cd. de México

NO ACEPTAN. Miles de personas se manifestaron en varios estados del país en contra del aumento a los precios de las gasolinas y comenzaron a perfilar acciones de resistencia social.Crecen protestas. Continúan desacuerdos por gasolinazos

Miles de ciudadanos se manifestaron ayer en varias estados del país en contra del aumento a los precios de las gasolinas y comenzaron a perfilar acciones de resistencia social.

La concentración más numerosa se registró en Mexicali, donde aproximadamente 40 mil personas --de acuerdo con cifras de los organizadores-- se reunieron en la plaza de los tres poderes del estado.

Ahí protestaron contra el gasolinazo y por incrementos a los cobros del servicio de agua y predial. Un grupo de manifestantes tomó los accesos a las oficinas del gobierno estatal, en un bloqueo que se suma a los del Ayuntamiento, el Congreso local y las oficinas de Recaudación de Rentas.

En Guadalajara, miles de personas se reunieron en la Plaza de la Liberación, donde demandaron recabar firmas en contra del gasolinazo y acordaron tomar las instalaciones del SAT de Zapopan. 

En la Ciudad de México, los manifestantes marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde convocaron a boicotear al gobierno federal mediante la apertura de casetas y la toma de gasolineras; así como a empresas transnacionales, a través de la compra de productos exclusivamente mexicanos.

Al mediodía, la dirigencia nacional del PRD llamó a promover amparos en contra del gasolinazo en una concentración en el Monumento a la Revolución. También hubo movilizaciones de esta partido en diversas plazas del país.

En Monterrey, diversas organizaciones sociales marcharon desde la Plaza de la Purísima y se concentraron en la Macroplaza. En su camino, hicieron una pausa frente a una oficina del SAT, donde lanzaron insultos a las autoridades.

EN SALTILLO

Cientos de personas de organizaciones civiles iniciaron una marcha desde la zona universitaria de Saltillo, hacia el Palacio de Gobierno, en rechazo al aumento en el precio de los combustibles.

 Al grito de “Fuera Peña, fuera Peña”, y “El pueblo se cansa de tanta pin... transa”, el contingente avanza por el Bulevar Venustiano Carranza custodiado por patrullas de la Policía Municipal.

En su avance, el contingente de más de 500 personas recibe el apoyo de los conductores, quienes hacen sonar las bocinas de sus automóviles.

Entre los grupos que componen la marcha están profesores jubilados y en activo que luchan por mejoras al servicio médico, también hay habitantes del Municipio de General Cepeda que pelean contra un basurero tóxico.

EN JALISCO

El descontento con el aumento a los combustibles ya no quedó en gritos o pancartas.

Ayer hubo dos manifestaciones en la ciudad que partieron de La Minerva y concluyeron en Plaza de Liberación, ambas con el mismo objetivo: exigir dar marcha atrás al gasolinazo y disminuir la plantilla de legisladores locales y federales.

La primera, ocurrida a las 10:00 horas y con una asistencia de entre 300 y 2 mil 500 personas, según cálculos de Protección Civil estatal y la Policía Tapatía, respectivamente, planteó llevar a cabo una megacolecta de firmas, con el fin de añadirlas a un pliego petitorio.

 “Hemos estado investigando y de la única manera que podemos hacer un cambio organizado y pacífico es reunir 120 mil firmas, (...) no se vale lo que están haciendo”, expuso Alejandro Barbosa, uno de los organizadores.

“El día 31 de enero, aquí en esta Plaza (de la Liberación) van a tener una macrofirma, ¿qué necesitamos de todos nosotros? Hay que traer una copia de su IFE para que tenga validez este documento que vamos a entregar tanto aquí al Congreso como al Congreso federal”.

En la marcha, los participantes vistieron de blanco como símbolo de apartidismo y paz; pero lo que sería una marcha silenciosa terminó con gritos contra el Gobierno federal.

En tanto, la segunda manifestación, llevada a cabo a las 14:00 horas, casi triplicó la cifra de asistencia, pues reunió a 7 mil 76, de acuerdo con el conteo de Protección Civil de Guadalajara.

Integrada por 33 colectivos civiles locales que dijeron conformar la agrupación “México Despierto”, externaron su molestia con consignas como “¡fuera Peña!” o “el que no brinque es Peña” y entonando el Himno Nacional a su paso por puntos más representativos de la Ciudad, como Plaza Universidad.

Para evitar disturbios, algunos de los participantes sujetaban sogas para delimitar al contingente; además sus líderes hicieron un llamado a la paz con el grito “¡Jalisco no saquea!”.

El contingente arribó al asta de la bandera de Plaza de la Liberación alrededor de las 17:00 horas, donde los representantes leyeron un manifiesto dirigido a los tres niveles de gobierno. En éste exigían la supresión de bonos y prestaciones de los que goza la clase política y la abrogación de las 11 reformas estructurales.

Advirtieron que si no se cumplían al menos dos de las primeras propuestas, procederían con una moratoria en el pago de impuestos, como el refrendo vehicular y el predial. 

Asimismo, acordaron que el próximo miércoles, a las 7:00 horas, tomarán las instalaciones del SAT, en Zapopan, de manera pacífica, es decir, que no permitirán el funcionamiento de la unidad.

Además, invitaron a los presentes a seguir en Facebook las páginas “México Despierto” y “Jalisco es Libre”, donde, en el transcurso de la semana, darán a conocer futuras movilizaciones.

EN PUEBLA 

Cientos de poblanos se sumaron a la segunda marcha contra el gasolinazo en la ciudad de Puebla.

Con la consigna de “Fuera Peña”, los poblanos iniciaron la manifestación desde el Paseo Bravo con rumbo al Zócalo de la ciudad.

En la marcha, también lamentaron que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se estuviera promocionando para las elecciones presidenciable del 2018.

“Queremos decirle a Peña Nieto que estamos hasta la madre de sus robos y al gober mafioso que ya pare de estarse promocionando para que México esté como Puebla”, dijeron.

Afirmaron que la marcha es cien por ciento pacífica.

“Ciudadano consciente se une al contingente, se ve, se escucha, Puebla está en la lucha”, gritaban en su caminar.

La manifestación llegó al Zócalo de la ciudad entonando el Himno Nacional y al grito de Viva México.

EN NUEVO LEÓN

Organizaciones ciudadanas, colectivos y partidos políticos realizaron ayer tres protestas, por separado, contra el gasolinazo y el incremento a impuestos estatales y municipales.

Militantes del  PRD en Nuevo León, encabezados por su dirigente estatal, Aníbal Garza, realizaron un mitin en la Plaza Zaragoza, alrededor de las 12:00 horas.

Los perredistas inconformes exigieron al presidente Enrique Peña Nieto dar marcha atrás al aumento a la gasolina, y en su lugar tomar medidas de austeridad en todas las dependencias.

La protesta se realizó de forma pacífica, pero los inconformes, advirtieron que de seguir manteniéndose el incremento en el combustible, subirán la intensidad de las manifestaciones.

“El PRD alza la voz en contra del gasolinazo”, expresó Garza. “Aquí el principal afectado es el ciudadano, ya aquí la solución concreta es dar reversa al gasolinazo”.

Alrededor de las 13:30 horas,  otro grupo de perredistas marcharon de la Alameda hacia la Explanada de los Héroes.

Minutos más tarde,  agrupaciones como Únete Pueblo, CNTE Clasista, Asamblea Estudiantil, Coordinación de Regiones, Alianza Cívica, el grupo Nuevo León Antifascista y el Frente Popular Tierra y Libertad  realizaron una marcha desde la Purísima hasta la Macroplaza.

Durante el recorrido, el contingente se detuvo frente al edificio del SAT, ubicado en Padre Mier y Pino Suárez, para arremeter contra las autoridades federales.

“Esos son, esos son, los que chin... la Nación”, “Urgente, urgente, que renuncie el Presidente”, y “No al gasolinazo” fueron de las consignas que lanzaron los inconformes.

Algunos de los asistentes cuestionaron al movimiento Nuevo León Antifascista por usar pañuelos en el rostro, pero estos argumentaron que cuidarían al contingente y no generarían violencia.

Incluso, en la Explanada de los Héroes les pidieron que se quitaran los pañuelos, lo que ocasionó la discusión entre uno de los manifestantes y un joven asistente a la protesta, aunque el incidente no pasó a mayores.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD