buscar noticiasbuscar noticias

Crean en la UNAM robot orientado a la comunicación

En el ciclo de la comunicación, el robot puede administrar las acciones perceptuales y motoras

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 27 (EL UNIVERSAL).- Sostener una conversación en lenguaje hablado con humanos, además de hacer diagnósticos de su entorno, tomar decisiones y resolver problemas sencillos de la vida cotidiana son algunas de las actividades de Golem III, el robot que piensa y habla.

Crean en la UNAM robot orientado a la comunicación

Golem III fue exhibido en Universum, Museo de las Ciencias, como prueba previa al Torneo Mexicano de Robótica, que se realizará en el Estado de México del 30 de marzo al 1 de abril. También está listo para la RoboCup 2017, que se llevará a cabo del 27 al 30 de julio en Nagoya, Japón.

Luis Pineda Cortés, investigador titular del IIMAS, explicó que Golem III posee expectativas de lo que sus interlocutores pretenden expresar, y con base en ello reacciona, traduce el entorno y se guía por un patrón genérico de conductas básicas, a partir de funciones para las cuales fue diseñado, que es la estructura de la tarea y de la comunicación.

En el ciclo de la comunicación, el robot puede administrar las acciones perceptuales y motoras a partir de un lenguaje de programación.

Más allá de realizar labores de servicio como tomar objetos y transportarlos, Golem III evalúa la situación presentada e intenta responder a la instrucción de la manera más eficiente.

Arturo Rodríguez, miembro del proyecto, indicó que el robot realiza actividades de la vida cotidiana como asistir a personas, tareas domésticas y de oficina. Al estar enmarcado en los modelos de diálogo se espera que en un futuro pueda desempeñar asistencia telefónica. En pruebas realizadas, Golem III logró entender y llevar a cabo las instrucciones emitidas por sus interlocutores, como moverse para traer objetos específicos, detectar la ausencia de los mismos y generar una explicación de las acciones realizadas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD