buscar noticiasbuscar noticias

CORRUPCIÓN: EL PRECIO DE LOS TUITS VERDES

Andrea Mirabent, colaboradora de Jesús Sesma Suárez, el responsable de la chequera en el PVEM y de pagar los convenios con los medios y comunicadores, comenzó a hacer llamadas a las agencias contratadas para “inundar” Twitter con hashtags y frases a favor de este partido.

CORRUPCIÓN: EL PRECIO DE LOS TUITS VERDES

Una de esas agencias es la que encabeza Danna Vázquez, quien maneja en su cuenta a cerca de 40 actores, conductores y “famosos” de TV Azteca y de Televisa, que cobran entre 115 mil y 200 mil pesos por lanzar mensajes publicitarios a favor de una marca o de un partido político.

No es la única ni la primera agencia que administra cuentas en redes sociales y que decidió emprender este camino a costa de su prestigio y el de las cuentas que concentra. También otras empresas, como Agavis Digital, comenzaron a utilizar las decenas de cuentas, entre falsas y reales, que controlan para crear una oleada de apoyo al PVEM.

El caso más escandaloso, el día de la jornada electoral, fue el del director técnico de la Selección Mexicana de futbol, Miguel ‘El Piojo’ Herrera, quien estaba en el foco de la atención porque ese día el equipo nacional jugaba contra Brasil. Él redactó una serie de mensajes con frases como “los verdes sí cumplen”, en un tramposo y ambiguo mensaje que pretendía pasar como de apoyo al equipo de balompié.

Otro que tuiteó a favor del Verde fue el excampeón mundial de boxeo Julio César Chávez. Ambos participaron desde el año pasado en la campaña de spots, desplegados en prensa, infomerciales y eventos deportivos llamada Chiapasiónate, financiada por el gobierno de Manuel Velasco.

En medio de una condena generalizada en redes sociales y de un “exhorto” del INE para que se suspendiera esa campaña en redes sociales, los dirigentes del PVEM Arturo Escobar y el senador Carlos Puente negaron una y otra vez que se tratara de un apoyo pagado. “Son una expresión de apoyo genuino”, sentenció Escobar, y el diputado Jorge Herrera se llegó a quejar: “Nos están poniendo la mordaza”.

Sin embargo, una serie de correos electrónicos, facturas y manuales de manejos de redes, cuya copia obtuvo Proceso, indican que el “ataque a las redes” fue planeado con anticipación, desde abril de 2015, y que en muchos casos se hizo en sintonía con el gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco.

Éste fue el único mandatario del PVEM que logró una hazaña digna de los mejores tiempos del “carro completo”: en su entidad el partido ganó los 12 distritos electorales y obtuvo 651 mil votos a su favor.

La entidad más pobre de México, con los indicadores más altos de marginación, pobreza y de daños al medio ambiente, se transformó por obra y gracia de Velasco en fuente de votos para un partido que se ha mantenido en la raya de la ilegalidad. El PVEM se convirtió en la primera fuerza política de Chiapas con 45.6% de los sufragios. De los 2.5 millones de votos obtenidos por este partido en el país, la cuarta parte provino de Chiapas.

Desde antes de las elecciones, el senador Javier Corral, representante del PAN ante el INE, acusó al gobernador Velasco de “comandar una maquinaria” para intervenir de manera “indebida, ilegal e inmoral” en la elección para favorecer al PVEM.

Desde abril pasado, el PVEM firmó con la empresa Agavis Digital, S.A., de C.V., un contrato por 3 millones 26 mil 800 pesos para pagar “servicios consistentes en la difusión de 576 tuits, 22 trending tuits y cinco videos para blogs, dentro del periodo del 23 de mayo al 7 de junio de 2015. Con el contenido previamente autorizado hasta con tres horas de anticipación”.

Por los 576 tuits pagaron 1 millón 36 mil 800 pesos; por 22 trending tuits, un total de 1 millón 210 mil pesos, y por cinco videos para blogs, 780 mil pesos. El total es de 3 millones 26 mil 800 pesos. En el anexo del contrato se enlistan 34 cuentas de Twitter que maneja esta empresa, la mayoría relacionadas con asuntos de futbol e incluso la de Chumel Torres, del blog Pulso de la República.

Según el documento, cuya copia tiene Proceso, ambas partes se obligan a mantener “absoluta discreción y confidencialidad respecto de la información y datos a los que tenga acceso, así como a todo tipo de resultados obtenidos con motivo de los servicios objeto de este contrato”.

También se penaliza en el caso de que el contratante “incumpla de alguna manera o forma con los servicios del presente contrato, y en caso de que algún tweet no salga según el texto y tema acordado, no se realizará el pago restante que falta por hacerse efectivo, en caso de no cumplir con los requerimientos y especificaciones publicitarias”.

LA TELECRACIA EN ACCIóN

El más indignado con las críticas y las sanciones al Partido Verde, sobre todo por los tuits del día de la jornada electoral, fue el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien subió el siguiente mensaje en Twitter: “Ahora resulta que el @INEMexico define ‘quien’ y ‘como’ se puede expresar. ¿Cómo llegamos a estar tan jodidos?”.

Desafiante, en el mismo lenguaje que utilizó el 7 de junio de 1999, cuando fue asesinado el conductor Paco Stanley, Salinas Pliego pontificó: “Es la mentalidad tercermundista la que pretende controlar lo que oímos, pensamos y expresamos. No debemos perder la libertad de expresión”.

Las televisoras, en especial TV Azteca, trataron de convertir esa violación del PVEM a la ley y al modelo de comunicación electoral –surgido de la reforma de 2008-2009 y que tanta animadversión generó en el duopolio televisivo– en un asunto de “libertad de expresión”.

La mayoría de los “famosos” que contrataron las agencias del PVEM pertenecen a TV Azteca. La hija de Salinas Pliego, Ninfa Salinas, es senadora de ese partido, y el director de Proyecto 40, Luis Armando Melgar, también es senador del Verde y aspira a ser gobernador de Chiapas.

La “generosidad” de las televisoras con el PVEM durante la campaña de 2015 sólo es equiparable con las dispendiosas campañas de difusión con que el gobierno de Manuel Velasco ha favorecido a las dos grandes televisoras.

Y el INE sancionó con 322 millones de pesos a ese partido por el financiamiento ilegal en sus spots televisivos, pero dio por válidos los montos que el mismo partido reportó por cada pauta en Televisa y TV Azteca: 369 pesos.

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD