buscar noticiasbuscar noticias

Continúan gestiones de UARNT por agua

Denuncian disponibilidad de líquido para tres años

Luego de que se diera a conocer que en el Distrito 025, peligran 80 mil hectáreas de maíz, ante la insuficiencia de agua para riego para el ciclo agrícola actual, la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), que preside Agustín Hernández Cardona, reveló que lleva a cabo una serie de gestiones para defender el derecho de los productores de esa demarcación, al agua para la siembra de maíz.

nIMPULSA. Presidente de la UARNT, Agustín Hernández Cardona, encabeza lucha por el respeto al derecho al agua para riego en el 025. Continúan gestiones de UARNT por agua

“se les informa de las diferentes gestiones que hemos realizado con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), solicitándoles la asignación del volumen necesario para atender un plan de riegos normal para el presente ciclo agrícola 2016-2017. Contemplando una superficie de 80 mil 500 hectáreas de maíz, 110 mil de sorgo y 10 mil hectáreas de cultivos varios, requiriéndose un volumen de 1 mil 385 millones de m cúbicos.

A la fecha, recibimos una propuesta de 840 millones de metros cúbicos, volumen insuficiente para cubrir las necesidades de nuestros cultivos. Por lo cual las asociaciones civiles de usuarios, estamos en total desacuerdo debido a que en la parte alta de la cuenca, existe volumen almacenado en las diferentes presas para atender sus planes de riego y de cultivos para los siguientes 3 años.

Con este volumen propuesto no se elaborará un plan de riegos oficial, continuaremos nuestras gestiones hasta lograr el volumen requerido.

Por lo tanto, les pedimos estar al pendiente del avance de esta situación, para que en su momento de ser necesario acudan a cada asociación a la que pertenezca para cualquier aclaración y necesidad de su participación”, asentó el comunicado de Hernández Cardona.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD