buscar noticiasbuscar noticias

Conocimiento es el factor importante en la producción

gilberto.banda@elmanana.com

BASE. La educación contribuye a lograr sociedades más justas, productivas y equitativas.Conocimiento es el factor importante en la producción

De acuerdo con el investigador de la Universidad Tamaulipeca, Alberto Esteban Arellano, la globalización está presente en todo momento dentro del proceso educativo a través de la implementación de herramientas informáticas hasta estándares proporcionados por instituciones internacionales con mucha influencia, es por eso que la educación siempre ha sido importante para el desarrollo, pero ha adquirido mayor relevancia en el mundo de hoy que vive profundas transformaciones, motivadas en parte por el acelerado avance de la ciencia y sus aplicaciones, así como por el no menos acelerado desarrollo de los medios y las tecnologías de la información.

En las economías modernas, señala, el conocimiento se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción. Las sociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento, tanto el que se transmite con la escolarización, como el que se genera a través de la investigación. De la educación, la ciencia y la innovación tecnológica dependen, cada vez más, la productividad y la competitividad económicas, así como buena parte del desarrollo social y cultural de las naciones.

Anota que la experiencia mundial muestra la existencia de una estrecha correlación entre el nivel de desarrollo de los países, en su sentido amplio, con la fortaleza de sus sistemas educativos y de investigación científica y tecnológica. Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un año adicional de escolaridad incrementa el PIB per cápita de un país entre 4 y 7%.

El maestro Arellano destaca que atrás quedaron los tiempos en que se consideraba a las erogaciones en educación como un gasto. En la actualidad, el conocimiento constituye una inversión muy productiva y estratégica en lo económico y prioritaria en lo social.

En suma, la educación contribuye a lograr sociedades más justas, productivas y equitativas. Es un bien social que hace más libres a los seres humanos. En la historia de la economía, los estudios económicos se han enfocado más a la industrialización, las finanzas, el comercio, los empresarios y las empresas como factores clave para lograr el desarrollo de un país, lo cual también juegan un rol importante, sin embargo, consideramos que la educación es quien logrará cambios globales siempre y cuando el sistema educativo se enfoque en cuidar su calidad en todos los niveles y que los presupuestos destinados por los gobiernos se aprovechen correctamente para la mejora educativa.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD