buscar noticiasbuscar noticias

Congreso convocará al ‘Zar Anticorrupción’

Cd. Victoria, Tam.

”Esta convoca-la va a hacer una comisión de selección que va a nombrar los diputados para que hagan la convocatoria y se cite a las instituciones de Educación Superior, a los académicos, para que hagan sus propuestas”. Abelardo Perales Meléndez, coordinador general jurídicoCongreso convocará al ‘Zar Anticorrupción’

El Congreso de Tamaulipas tiene como plazo el 19 de julio para aprobar las reformas a la Constitución local para la implementación del Sistema Anticorrupción del Estado, entre las cuales destaca la creación de la Fiscalía Anticorrupción y El Fiscal Estatal Anticorrupción, el cual saldrá de una convocatoria publicada por el Poder Legislativo.

Lo anterior lo señaló el coordinador General Jurídico del Estado, Abelardo Perales Meléndez, “es una reforma que se debe aprobar porque es un mandato constitucional de la Reforma de mayo de 2015 a diversos preceptos de la Constitución Federal”.

Sin embargo el funcionario estatal apuntó que todavía no hay una fecha para que el Ejecutivo local haga la presentación de las reformas ante el Pleno legislativo, “el Congreso puede hacer los cambios que considere pertinentes pero sin salirse de los lineamientos constitucionales, tenemos un plazo para que el Congreso apruebe todas las reformas”.

Dicha Reforma Anticorrupción contempla la creación de un Tribunal de Justicia Administrativa con 3 magistrados, una Fiscalía Anticorrupción, y un Comité Ciudadano, “la Fiscalía Anticorrupción no va a ser ente constitucional autónomo, pero sí va a tener un grado de autonomía operativa y técnica más no un ente constitucional autónomo”.

Mientras que el Comité Ciudadano no formará parte de la estructura orgánica de la Procuraduría General de Justicia, pero sus integrantes sí dependerán de honorarios públicos debido a que el cargo exigirá que estos no deban de depender de otra actividad para subsistir.

“La designación del Fiscal Anticorrupción va a ser mediante convocatoria pública, esta convocatoria pública la va a hacer una Comisión de Selección que va a nombrar los diputados, y se cite a las instituciones de Educación Superior, a los académicos, para que hagan sus propuestas”.

Finalmente Abelardo Perales apuntó que el cargo del Fiscal Anticorrupción tendrá una duración de 8 años con el objetivo de que el alcance de sus atribuciones sea transexenal.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD