buscar noticiasbuscar noticias

Concluye la emergencia por derrame tóxico en río de Sonora

El gobierno actuó con todo el peso de la ley, asegura Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo

Aspecto del río Bacanuchi, contaminado en agosto pasado por descargas tóxicas de una empresa de Grupo Minero MéxicoConcluye la emergencia por derrame tóxico en río de Sonora

Tras dar por concluida la fase de emergencia por el derrame de metales pesados a los ríos Bacanuchi y Sonora, y anunciar la fase de remediación por los daños causados al medio ambiente y a la población de los siete municipios afectados en esa región, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el gobierno federal actuó con todo el peso de la ley en contra de Grupo Minero México.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y el subsecretario de Semarnat, Rodolfo Lacy, Navarrete Prida explicó que si bien es cierto que se reconoce que Grupo México aceptó su responsabilidad en la más grave afectación ecológica en la historia del país y evitó un largo proceso judicial para iniciar la reparación del daño, el gobierno federal no entrega certificados de buena conducta.

El gobierno federal no exonera a la empresa, ni al Grupo México, del daño causado en el Río Bacanuchi y Sonora, que afecta a 25 mil sonorenses; el gobierno federal impone sanciones, las más altas que puede de la ley.

“No vamos a generar un certificado ni de buena conducta, ni considerar que no generaron un problema; generaron un grave daño a la población, una empresa que genera millones de pesos y genera millones de dólares de recursos a sus dueños y que tienen obligaciones, como todos los mexicanos, que significa cumplir con la ley”, subrayó el titular de la Secretaría del Trabajo.

Durante la conferencia se garantizó que no se volverá a registrar un derrame en la región por parte de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, y que hasta el momento se han entregado más de 500 millones de pesos del fideicomiso que se creó para atender esta emergencia para pagar indemnizaciones a los productores afectados y a la población en general, y llevar a cabo acciones para revertir los daños ecológicos.

“El fideicomiso Río Sonora ha generado 37 pagos, específicamente por afectaciones a la salud, que ascienden a poco más de 883 mil pesos. Adicionalmente, se han realizado 13 mil 142 pagos para el resarcimiento de daños a productores agropecuarios, unidades económicas y pobladores, por un importe de más de 433 millones de pesos”, puntualizó el titular de la STPS.

Lo anterior representa la generación del 1.4 veces el Producto Interno Bruto de la región en un año.

Durante su intervención, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy, explicó que el fideicomiso garantiza una atención a largo plazo en la región afectada por el derrame.

Es muy posible que estemos trabajando dos años más, es un programa de remediación que tiene componentes que van en la fase de vigilancia epidemiológica y vigilancia ambiental, hasta el final de esta administración cinco años más, y después otros 10 años más de monitoreo a efectos de ver cómo migran los metales pesados en distintos ambientes.”

También continuará la evaluación del funcionamiento de la Minera Buenavista del Cobre, a través del cumplimiento de las medidas de prevención ordenadas por la STPS

Igualmente, Alfonso Navarrete Prida señaló que, concluida la fase de emergencia, concluye su trabajo como coordinador intersecretarial de la Comisión para el Río Sonora, misma que ahora será operada por la Semarnat y la Secretaría de Salud.

Por su parte, el gobernador sonorense reconoció que existe una afectación grave a la imagen de la marca Río Sonora, y reconoció que aún faltan acciones por llevar a cabo para atender las demandas de la población.

“Estamos estimando que, una vez terminada la emergencia, que podamos garantizar que la calidad del agua no afectó, ni afecta la producción, ni los productos que ahí se consumen, vamos a iniciar una campaña muy fuerte de promoción para darle la certeza, para darle la confianza y recuperar el orgullo que siempre hemos tenido de los productos y de la calidad del Río Sonora”, detalló.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD