buscar noticiasbuscar noticias

Competencia permitirá mayor cercanía comercial con EU; Apuntala sector maquilador

Más del 85% del empleo registrado en Tamaulipas ha sido aportado por Reynosa

gilberto.banda@elmanana.com

CONFIANZA. Para el sector maquilador, el triunfo del republicano Donald Trump no provocará sobresaltos si México mantiene una política flexible y capaz de adaptarse al entorno, pero también siendo más competitivos.Competencia permitirá mayor cercanía comercial con EU; Apuntala sector maquilador

Para el sector maquilador de México la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica no provocará sobresaltos si la conducción de la política económica es flexible y capaz de adaptarse al entorno, pero, además, “si nos mantenemos trabajando con pasión por México, por su productividad y competitividad internacional”

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), sostiene que la correlación e inercia favorable que se necesita con las autoridades del vecino país del norte está en el valor de la competencia regional y mantenernos tan productivos en nuestra industria, es suficiente para continuar con la agenda comercial compartida para el crecimiento de México.

Indica que el pronunciamiento inmediato del Gobierno de México a través del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade y del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en representación del Presidente de la República, generó seguridad y confianza al país, mostrando unidad en la conducción fiscal y económica al hacer un pronunciamiento conjunto con el Banco de México. 

Precisa el organismo que agrupa a las empresas maquiladoras de todo el país que 50 años de éxito en México hablan de la solidez y competitividad que representa la industria de exportación para los Estados Unidos, a través del Tratado de Libre Comercio, que, a 20 años, positivo sería ver sus oportunidades para una mayor competitividad regional en la que México destaca como plataforma de manufactura y exportación que agrega competitividad a la región.

“La confianza en nuestro país y el sector manufacturero, se tiene y mantendrá porque es firme y se defiende con talento y productividad. Así se puede entender la permanencia de corporativos multinacionales en México, durante las últimas 5 décadas”, anotó el organismo. 

El Consejo Nacional index, se sumará a todos los esfuerzos que contribuyan a mantener y mejorar el comercio exterior, como lo hacemos en foros como el US-México CEO Dialogue, en donde empresarios mexicanos y estadounidenses podemos fortalecer la toma de decisiones de las autoridades de ambas naciones.

APORTACION DEL 85% DEL CRECIMIENTO DE EMPLEO

Por otra parte, Index informa que más del 85 por ciento del crecimiento en empleo registrado en los primeros ocho meses año en Tamaulipas ha sido aportado por el municipio de Reynosa, de acuerdo a cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La dependencia liberó el miércoles las estadísticas en materia de personal ocupado en establecimientos manufactureros, que ubican a Reynosa como uno de los municipios en el país que más empleo aportó hasta el mes de agosto.

INEGI, reveló que las empresas manufactureras para exportación ubicadas en el municipio de Reynosa registraron un total de 108 mil 807 trabajadores formales, cifra récord en esta zona del país. 

Ello representa un crecimiento superior al 12 por ciento en los primeros 8 meses del 2016. Las empresas exportadoras de Reynosa cerraron el 2015 con 97 mil 118 empleos, de acuerdo al INEGI.

El Estado de Tamaulipas tiene un total de 215 mil 831 trabajadores en este tipo de empresas, lo que representa un crecimiento de 13 mil 317 en los primeros 8 meses del año, poco más del 6 por ciento.

Alejandro Ávila, Presidente de Index Reynosa, advirtió que esta región se ha convertido en los más recientes años en una zona muy atractiva, no solamente para nuevas empresas, sino para ampliar las operaciones de aquellas que cuentan con plantas aquí desde hace varios años.

Dijo que, de acuerdo a las estimaciones de la asociación de maquiladoras, la cantidad de empleo directo generado podría superar las 115 mil plazas al terminar el año.

POLO DE DESARROLLO

Index Reynosa agrupa a cerca de 130 empresas maquiladoras en esta región, cuyas oficinas corporativas se encuentran distribuidas en al menos una docena de distintos países del mundo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD