Local

Combaten obesidad y sobrepeso en Reynosa

Bajo el lema "Por un Reynosa sin obesidad", autoridades de salud coadyuvan programas tendientes a combatir el sobrepeso y la obesidad entre sectores como el educativo, empresarial, sociedad civil y autoridades municipales.

  • Por: Reynosa, Tamps. | Notimex
  • 26 / Agosto / 2011 - 06:41 p.m.
  • COMPARTIR

El creador de la estrategia federal denominada "5 pasos contra la obesidad", Armando Barriguete Meléndez, destacó hoy en Reynosa que Tamaulipas se coloca por encima de la media nacional, y que ocupa el cuarto lugar en obesidad.

Dijo que de acuerdo con las estadísticas, en esta entidad los niños de educación primaria registran 38% en obesidad, 40% los adolescentes de secundaria y 60% los adultos, mientras que el grupo de 50 a 59 anos de edad registra 79% de sobre peso y obesidad.

"Tamaulipas está por encima de la media nacional en obesidad, pero lo importante es que ya está trabajando en todos los sectores para reducir las estadísticas" dijo.

Barriguete Meléndez, quien visitó esta frontera con el propósito de capacitar a más de 200 agentes multiplicadores de diversos sectores para que apliquen la estrategia de cinco pasos, dijo que 90% de los pacientes con diabetes tuvieron como antecedente la obesidad.

Advirtió que entre 22% y 28% de las calorías que consume la población mexicana proviene de las bebidas y no de la comida que ingiere.

"Está comprobado que la obesidad de una gran parte de los mexicanos obedece a las bebidas endulzantes que ingiere, como refrescos y jugos, aunado al poco consumo de agua pura, ya que es poco el porcentaje que lo hace" dijo.

El asesor en trastornos alimenticios del gobierno federal mencionó que se busca que se realicen por lo menos dos periodos de ejercicio por un lapso 15 minutos cada uno, durante el horario escolar y laboral.

Agregó que para ello están recomendando a los empresarios y centros de trabajo permitir la práctica de algún ejercicio a lo largo de la jornada laboral, a fin de reducir la tasa de obesidad y sobrepeso que registra la población en Tamaulipas.

DEJA TU COMENTARIO