buscar noticiasbuscar noticias

Clausuran 11 minas en zona de NAICM

Once minas explotadas ilegalmente para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fueron detectadas y clausuradas por la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México.

El titular de la dependencia, Raúl Vargas, inculpó a las empresas que participan en la construcción, sin embargo, no reveló cuáles son.

Explicó que de las minas se extraía principalmente material pétreo.

"Desde hace aproximadamente un mes hemos venido detectando la proliferación de minas ilegales; ante la demanda de material de diversa naturaleza para la construcción del aeropuerto hemos detectado que de manera ilegal han abierto minas y han iniciado su explotación", indicó.

Vargas acusó a los industriales de diversas empresas que laboran en la construcción del aeropuerto de explotar las minas de manera arbitraria e ilegal, y aseguró que aunque no hay detenciones, ya les fueron emitidas multas arriba de los 250 mil pesos por cada mina.

"La minas clausuradas definitivamente, y que ya no podrán ser reabiertas, se encuentran en los municipios de Tlalmanalco y Tepetlaoxtoc; la última la cerramos hace unos días en el Municipio de Tlalmanalco, en el conocido cerro del Tenayo, este cerro es patrimonio de este Municipio", explicó Vargas.

"Los habitantes de la zona nos pidieron frenar esa devastación porque prácticamente el cerro está casi a la mitad debido a la explotación de las minas, y hay una tradición oral en los habitantes de Tlalmanalco de que en ese cerro hay vestigios prehispánicos y hacían rituales ahí", indicó.

Autoridades ambientales del Estado de México dijeron estar abiertas a habilitar minas de extracción de material pétreo, siempre que cumplan con requisitos para evitar devastaciones. Foto: Dzhoara LimónClausuran 11 minas en zona de NAICM





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD