buscar noticiasbuscar noticias

Claman por recursos para alistar las tierras

Cuando faltan pocas semanas para iniciar la siembra de sorgo en la región, la mayoría de los productores del sector social se encuentran descapitalizados porque no ha recibido de parte de Aserca el apoyo a la comercialización, afirmando Luis Lauro Garza Rangel que algunos compañeros ni siquiera han terminado de preparar sus tierras.

JINETEO. Por falta de recursos que no ha entregado Aserca a los agricultores, falta un 10 por ciento en la preparación de la tierra.Claman por recursos para alistar las tierras

Matamoros, Tam.

Ante esta situación, el

excomisariado del ejido San Lorenzo dijo que hay desesperación entre los compañeros por la falta de recursos, “porque desde julio, que terminamos de cosechar y entregar nuestra producción en bodega, son ya casi 4 meses que hemos estado esperando los apoyos de parte del gobierno federal, pero éstos siguen sin llegar, lo que quiere decir que este recurso lo están jineteando”.

Se le hace ver que los productores rurales ya desde hace 2 semanas estaban cobrando este recurso, dijo que en lo personal no ha sido así.

“Pero así estamos todos aquí en el sector social, yo he preguntado a los compañeros y nadie ha recibido este apoyo, por eso la desesperación, porque falta poco para que comencemos a sembrar y no hay dinero para la compra de la semilla”, reiteró.

De estos trabajos, dijo que en el municipio de San Fernando comienzan a aplicar la semilla a finales de diciembre y que en Matamoros y la región norte del Estado es a partir del 1 de enero y el plazo vence el 8 de marzo.

Pudiéramos decir, agrega, “que todavía tenemos tiempo, pero el caso es que ya se tiene un avance de preparación de la tierra de un 90 por ciento y el resto no cuenta con dinero para terminarlos y nadie tiene la certeza de que pronto vamos a cobrar el apoyo a la comercialización de la cosecha”.

El estímulo prometido por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria para el ciclo pasado, es de 392 pesos por tonelada entregada en bodega, pero esos recursos no han llegado y no tienen explicación del por qué de la tardanza.

Lo están jineteando, asegura, “mientras nosotros estamos endeudados y preocupados por la falta de dinero”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD