buscar noticiasbuscar noticias

Chocan IMSS y estados

Gobiernos desairan proceso de compras consolidadas de medicinas para lograr ahorros, acusa el Seguro Social

Ciudad de México

Chocan IMSS y estados

La compra de medicinas tiene enfrentado al IMSS y a los gobiernos estatales. Mientras el organismo federal cuestiona que los estados desairen el proceso de compras consolidadas para lograr ahorros, las entidades advierten que la compra no garantiza un abasto eficiente en las clínicas y hospitales.

Casi la mitad de los estados han desairado participar y los que intervienen lo hacen con una baja inversión.

De las 40 instituciones públicas que participan habitualmente, el IMSS lo hace con casi 70 por ciento de la compra; le siguen el ISSSTE y Petróleos Mexicanos.

La inversión de los estados en 2016 fue de sólo 8.8 por ciento.

La compra consolidada busca obtener mejores precios, pero en algunos estados se contrata de manera directa a cambios de ‘‘moches’’ y sobornos que entregan las farmacéuticas, aseguran expertos del sector.

Enrique Martínez, analista del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica, consultora especializada en este sector, detalla que algunos participan sólo con una o hasta 20 claves de medicamentos, de un potencial de 600.

‘‘Realmente no están metiendo en la licitación consolidada toda su demanda de insumos para la salud. (Meten) sólo un cachito. Es prácticamente nada más como para decir: ‘‘Salí en la foto’’, advierte.


imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD