buscar noticiasbuscar noticias

China es el problema de EU, no México; Ante amenazas de Donald Trump

El país ya sorteó un intento de renegociación del TLCAN

El verdadero problema de Estados Unidos es China, no el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio.

China es el problema de EU, no México; Ante amenazas de Donald Trump
imagen-recuadro

“Lo que ha ocurrido es que hoy en día más de la mitad del comercio internacional se hace por medio de acuerdos tipo TLCAN, en Europa, Asia, y lo que ocurre es que ahora no compiten países contra países, sino regiones contra regiones”. * Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio.

Ciudad de México

El verdadero problema de Estados Unidos es China, no el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio.

En entrevista, el principal negociador mexicano del TLCAN —que entró en vigor en 1994— explicó que Estados Unidos se “daría un balazo en el pie” si el presidente electo Donald Trump cumple su promesa, aplica medidas proteccionistas contra México y modifica el TLCAN.

Sobre los argumentos de Trump, expuso que es cierto que sí tenemos un superávit con la economía de EU. Sin embargo, si se analiza la historia de ese país, su déficit no tiene que ver con el TLCAN, porque su mayor déficit es con China, con el que no tiene un tratado comercial.

Se dio una integración creciente entre los tres países (México, EU y Canadá), y ya no sólo nos vendemos productos los unos a los otros, sino que los estamos produciendo conjuntamente”, destacó Serra Puche.

Recordó que México ya sorteó un intento de renegociación del TLCAN, con Bill Clinton. 

Advirtió que si la propuesta de campaña de Trump de renegociar el acuerdo se quisiera llevar a la práctica con la intención de introducir medidas proteccionistas al comercio de México, sería perjudicial debido a que se actuaría en contra de la evolución del mercado, de la integración y la competitividad de las empresas de EU frente a las chinas.

Expresó que afectaría a los consumidores y productores de EU el repatriar a sus empresas, si esto no se logra por medio de medidas adecuadas, ya que las empresas estadunidense usan muchos insumos de México para ser competitivas.

Así, de cada dólar que México le vende a EU, 40 centavos tiene insumos de ese país. “Lo que ha ocurrido es que hoy en día más de la mitad del comercio internacional se hace por medio de acuerdos tipo TLCAN, en Europa, Asia, y lo que ocurre es que ahora no compiten países contra países, sino regiones contra regiones”, precisó Serra.

Nosotros somos muy competitivos, y cualquier medida que genere proteccionismo atentará contra la región en su totalidad, contra EU, Canadá y México, por ello, más que pensar cómo imponer barreras hay que hacer a la región más competitiva”, dijo.

Sobre los argumentos de Trump, expresó que es cierto que sí tenemos un superávit con la economía de EU, pero si se analiza la historia de EU su déficit no tiene que ver con los TLC, su mayor déficit es con China, país con el que no tiene un TLC.

Las importaciones que hace EU representan 15% de su PIB, y lo que reciben de México es alrededor de 15% de todo lo que importan, esto significa que lo que le compran a México es menos de 3% de su PIB, por ello no se puede pensar que nuestras exportaciones han creado un problema estructural de desempleo en EU, el cual viene por otras causas, por razones históricas tecnológicas, de innovación y de sindicatos”, argumentó.

Presión

Explicó que México ya sorteó un intento de renegociación del TLCAN por parte de los estadunidense: cuando terminaron de negociar el TLCAN con el presidente Bush padre, de inmediato llegó al poder Clinton, quien pidió renegociar el TLCAN y se platicaron acuerdos paralelos en materia ambiental y laboral, que eran los temas que preocupaban a Clinton, y se llegó a una fórmula muy práctica e inteligente de no negociar el texto del tratado, pero sí acuerdos paralelos, en materia laboral y ambiental, que eran los que preocupaban al entonces Presidente de Estados Unidos.

La parte fundamental del Tratado es un acuerdo de lograr libre comercio entre las tres economías, y esto no debe cambiar; nuevos temas como comercio electrónico y protección de datos pueden incorporarse, y todo puede ser atendible con una mecánica en donde la premisa no sea abrir todo el tratado o tratar de imponer medidas proteccionistas”, subrayó Jaime Serra.

Meta

Si prevalece la racionalidad económica se podrían hacer algunos cambios al TLCAN, por la vía de acuerdos paralelos, que podrían permitir a la región ser más competitiva, como el elevar el contenido regional si la preocupación es el proteger el empleo; hoy en día nuestras exportaciones tienen 40% de insumos americanos que es muy alto y está por encima de lo establecido en el Tratado, esto se podría platicar para ciertas industrias sin alterar el principio fundamental de acceso libre de los productos a los mercados de la región.

Es difícil eliminar el acuerdo

El presidente Barack Obama salió al paso de la amenaza de Donald Trump de renegociar o abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aseguró que no es un proceso tan simple.

“Una vez que gobiernas, sólo para eliminar acuerdos comerciales con México, por ejemplo, hay que tomar en cuenta que hay una cadena global de suministro”, advirtió el mandatario.

Según Obama, el próximo gobierno debe entender temas tan simples como el que los fabricantes de autos estadunidenses que estaban a punto de cerrar, siguen funcionando y emplean a más personas gracias a que pueden traer sus piezas desde México.

“Así que no es tan simple como parece”, insistió.

A lo largo de su campaña presidencial, Trump resaltó la necesidad de renegociar el TLCAN, y amenazó con abandonarlo en caso de no lograr una renegociación satisfactoria.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD