buscar noticiasbuscar noticias

Chikungunya afecta a mitad del país, alertan

Ssa señala que se pasó de 458 a 3,306 casos en cuatro meses

En los últimos cuatro meses, los casos del virus del chikungunya se dispararon en el país al pasar de 458 a 3 mil 306 contagios, afirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Explicó que de tener en sólo dos estados la presencia de esta enfermedad, actualmente en 16 entidades se presentan casos de chikungunya, es decir, la mitad del país.

Kuri Morales mencionó que la Federación invertirá este año 719.4 millones de pesos; 319.4 para el control del vector y 400 millones para la promoción de la salud y atención médica.

Del total de casos, 63% corresponde a mujeres y el resto a hombres, expresó el funcionario federal.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mencionó que en 49.8% de los casos se trata de personas que se encuentran en el grupo de edad económicamente activo, es decir, entre los 20 a los 49 años.

Indicó que en la totalidad de los casos presentaron fiebre y en casi siete de cada 10 de las personas afectadas fueron atendidas en unidades médicas de la Ssa; 22% en el IMSS, 6% en el ISSSTE y 5% en otras instituciones.

En conferencia de prensa, Pablo Kuri explicó que por la temporada de lluvias y los flujos migratorios se espera que este virus se disperse en la región norte del territorio nacional.

Dijo que la enfermedad se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, fatiga y erupciones cutáneas.

El virus chikungunya fue descrito inicialmente en la década de los 50 y se transmite al hombre por los mismos mosquitos que contagian el dengue.

Zonas en que se detectan casos. El funcionario de la Secretaría de Salud enumeró las entidades donde se encuentra el virus, las cuales son: Coahuila. Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Morelos y el Estado de México.

Kuri Morales comentó que únicamente 10% de los pacientes ha requerido de hospitalización.

El pasado 24 de marzo, la Ssa informó que se tenían contabilizados 458 casos, de 2012 a 2015. Actualmente esta cifra se ubica en 3 mil 306 contagios a nivel nacional.

Los estados con mayor número de casos son: Guerrero, que en 2014 tenía 11 casos y actualmente registra mil 172; Oaxaca tenía siete casos y ahora 646; Chiapas, 135 y hoy 576; Michoacán no presentaba casos y actualmente tiene 416, y Veracruz, el cual tampoco registró el año pasado pero hasta agosto de 2015 acumuló 249.

Acompañado de su equipo de trabajo, Kuri Morales comentó que se realizaron operativos que incluyó a las entidades de: Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

“Se eliminaron larvas de mosquito en 300 mil casas y hubo una fumigación semanal por las calles en 41 mil 200 hectáreas”, destacó.

Detalló que el trabajo lo realizaron más de mil promotores de salud municipales, estatales y federales, por lo que se realizaron estudios sobre resistencia de los vectores a insecticidas en México en 24 estados.

“Se definieron los insecticidas más efectivos para control del vector”, comentó el funcionario.

Señaló que se han realizado operativos en Guerrero, Campeche, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.

Realizan acciones. Al mes de junio pasado, en el país se fumigaron 376 mil hectáreas; realizaron jornadas de eliminación de criaderos y aplicó control larvario en 1.7 millones de casas.

El subsecretario de Salud comunicó que se publicó la actualización de la “NOM (Normas Oficiales Mexicanas) para la vigilancia epidemiológica, promoción, prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores”.

Comentó que se han capacitado en línea a 30 mil trabajadores de la salud y se publicaron en este año la Guía de Práctica Clínica: Prevención Diagnóstico y el Tratamiento de la Infección por el Virus Chikungunya.

Entre las medidas de prevención personales y de saneamiento básico que se han recomendado, dijo, está el utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

También se aconseja utilizar camisas de manga larga y pantalones; y en caso de que haya síntomas no automedicarse y acudir a su unidad de salud.

El funcionario recomendó a la población evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos como llantas a la intemperie, cubetas, charcos, etcétera.

Lavar cubetas, piletas, tinacos, cisternas, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua. Tapar todo recipiente en el que se almacene el líquido. Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua.

Kuri Morales confirmó que hasta el momento no se han presentado decesos a causa de esta enfermedad, y mencionó que se espera que en los próximos meses este virus se disperse a otros estados donde todavía no se tiene presencia del vector.

Aseguró que el Sistema de Salud en México está preparado para enfrentar este padecimiento y se cuenta con el abasto de medicamentos.


Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Margarita Blanco, subdirectora de Prevención y Protección Social del ISSSTE, informaron que hasta el momento no se han presentado decesos por el virus.Chikungunya afecta a mitad del país, alertan


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD