buscar noticiasbuscar noticias

Celebran victoria en Día del Trabajo

Dos empleados lograron recuperar más de 100 md en salarios caídos

Álamo, Tx.- La celebración del Día del Trabajo no podía ser más significativa para dos trabajadores que lograron recuperar más de 100 mil dólares en salarios caídos. 

Señalan. Personas que trabajan, independiente de su estatus migratorio, tienen derecho al salario mínimo.Celebran victoriaen Día del Trabajo

Defensores de los derechos de los trabajadores de South Texas Civil Rights Project y Fuerza del Valle RGV, dieron a conocer la reciente victoria en contra de una cadena de restaurantes locales por violar los derechos de dos trabajadores inmigrantes.

“Fue una demanda que hicimos junto con la firma legal García & García a nombre de dos personas que trabajaban de paralelos en una cadena de restaurantes, Pollos Medina en Mission y Alton, donde laboraron durante más de dos años, y donde sufrieron toda clase de abuso”, detalló Efrén Olivares, director de la organización defensora de los derechos de inmigrantes Texas Civil Rights Project, durante una conferencia de prensa celebrada conjuntamente con Fuerza del Valle Worker’s Center.

Los afectados sufrieron todo tipo de abuso, pero principalmente el laboral pues trabajaban hasta 14 horas corridas y percibían un salario paupérrimo, apenas 40 ó 50 dólares al día.

El salario mínimo es de 7.25 dólares la hora y cuando trabajas más de 40 horas a la semana, por cada hora se paga tiempo y medio, es decir 10.60 la hora.

“Además de eso, había abuso verbal como ‘muertos de hambre’, ‘mal agradecidos’, incluso hasta abuso físico’’, continuó Olivares.

Decidieron celebrar la conferencia de prensa en el Día del Trabajo, para hacer hincapié en que los derechos de los trabajadores son importantes.

“Los trabajadores son el motor de la economía y tenemos que respetar sus derechos, independientemente del estatus migratorio. Todo mundo tiene derecho al salario mínimo de 7.25 la hora. 

Hasta la fecha, Fuerza del Valle ha logrado recuperar más de 350 mil dólares de robo de salarios a través de diferentes mecanismos, no sólo demandas, sino manifestaciones públicas, reuniones con los patrones, negociaciones y el gravamen del trabajador, una herramienta para recuperar el salario de trabajadores de la construcción.

El robo de salarios o salario no pagado representa el mayor delito sobre el robo a bancos, carros o fraudes en el país, subrayó Olivares.

El representante legal del Texas Civil Rights Project, también llamó la atención a que las víctimas de este delito son las personas que más lo necesitan, de bajos recursos, poca educación y que viven de cheque en cheque.

imagen-cuerpo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD