buscar noticiasbuscar noticias

Celebra la Conago 2da. Mesa de Trabajo

La frontera norte del país tiene prisa por trabajar en conjunto con gobierno federal: Gobernador de Tamaulipas

Nuevo Laredo, Tam.

nSE REÚNEN. Gobernadores Fronterizos en Segunda Mesa de Trabajo en Nuevo Laredo. Definen 12 nuevos acuerdos. nPRESENTES. Monterrey, Jaime Rodríguez Calderón; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Baja California, Francisco Vega de Lamadrid y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, además de Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador del estado de Morelos y presidente de la Conago.Celebra la Conago 2da. Mesa de Trabajo

Los gobernadores fronterizos integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebraron la Segunda Mesa de Trabajo “Análisis de la situación migratoria actual en la frontera norte del país”, que tuvo como sede el estado de Tamaulipas.

En el encuentro, participaron los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Baja California, Francisco Vega de Lamadrid y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, además de Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador del estado de Morelos y Presidente de la Conago.

El gobernador García Cabeza de Vaca advirtió que “la frontera norte de nuestro país tiene prisa, tiene prisa por llevar a cabo acciones que nos permitan crear las condiciones que nos permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro estado”.

Agregó que “la frontera norte tiene prisa de llevar a cabo los acuerdos con el gobierno federal y poder trabajar de una manera conjunta”.

Derivado de este encuentro, al que asistió como invitado el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fozado, los mandatarios emitieron un documento con 12 acuerdos:

1. Ratificamos los acuerdos emanados de la mesa de trabajo denominada “Análisis de la situación migratoria actual en la frontera norte del país”, celebrada el pasado 9 de diciembre de 2016, en Mexicali, Baja California.

2. Creamos la Alianza política de los gobernadores de la frontera norte para demandar conjuntamente al gobierno federal su cooperación eficiente e inmediata en los asuntos que más afectan: migración, crimen organizado, seguridad, costos de energía eléctrica, combustibles derivados del petróleo, carestía de productos básicos, derechos humanos, salud y vivienda.

3. Ante la amenaza expresa del presidente electo de los Estados Unidos de América, sobre la deportación masiva de millones de connacionales, y la afectación de sus derechos humanos, demandamos que el gobierno federal tome acciones inmediatas, acompañado de los estados y municipios.

4. Rechazamos las presiones y acciones directas contra inversionistas que han decidido instalarse y/o permanecer en nuestro país con medidas arancelarias violatorias de todos los acuerdos internacionales suscritos y exhortamos al gobierno federal para defender proactivamente los intereses de los inversionistas mexicanos y extranjeros en territorio nacional, así como los suscritos lo estamos llevando a cabo.

5. Fortaleceremos y profundizaremos los lazos y las relaciones con todos los aliados nacionales e internacionales para defender el libre comercio, la competitividad y el desarrollo regional de América del Norte, y demandamos al gobierno federal el diseño e implementación de un programa emergente específico para el desarrollo integral de la región. Promover que los consulados mexicanos incrementen acciones de apoyo a migrantes y connacionales, así como fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la atención de migrantes en ambos lados de la frontera.

6. Solicitamos al gobierno federal que las negociaciones que se establezcan entre México y Estados Unidos de América deberán realizarse de manera integral, incluyendo todos los temas de la agenda, destacando derechos humanos, migración, seguridad, economía y medio ambiente, entre otros.

7. Solicitamos al gobierno federal la NO reducción de los Fondos de Seguridad y el incremento al Fondo de Apoyo al Migrante, para los estados de la Frontera Norte para los ejercicios 2017 y 2018. Asimismo, nos comprometemos a generar un mecanismo de comunicación permanente entre los estados de la Frontera Norte para poder actuar corresponsablemente y de forma inmediata en caso de cualquier eventualidad como lo hemos venido haciendo.

imagen-cuerpo

SE REÚNEN. Gobernadores Fronterizos en Segunda Mesa de Trabajo en Nuevo Laredo. Definen 12 nuevos acuerdos. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD