buscar noticiasbuscar noticias

Celebra 41 años de compositor

Reynaldo Martínez 'El Gallero' de fiesta por más de cuatro décadas de inspiración y de ser juglar del pueblo

Reynaldo Martínez "El Gallero" celebró el 15 de noviembre 41 años de ser oficialmente compositor y es esta ocasión la que merece recordar mucho del talento que ha brindado en sus canciones, convirtiendo así en un juglar del pueblo.



Por tal motivo este gran compositor tamaulipeco, originario de Garza Valdez Tamaulipas; pero considerado hijo adoptivo de Reynosa pues ya son más de 50 años de vivir en esta frontera.



AGRADECIDO CON DIOS


Al inicio de la entrevista "El Gallero" habló sobre su aniversario como compositor y dijo: "Estoy muy agradecido con Dios que me ha regalado la existencia y que no me ha quitado la inspiración; ni la preferencia en el gusto del público que sigue cantando y bailando mis canciones  y mientras eso siga, tengo la obligación de seguir escribiendo más música"


Este gran compositor que ha dado temas a grandes de la música ranchera como Los Invasores de N.


L.


y Ramón Ayala y Los Bravos de Norte, no solo se ha limitado a los legendarios grupos, sino que ahora sus letras se pueden escuchar en voz de las nuevas agrupaciones como Duelo que tiene grabados más de seis corridos de este autor y Los Herederos de N.


L.


también tienen más de 16 temas de la autoría de Reynaldo Martínez, quien cuenta con más de 800 temas grabados, aunados a los cientos de melodías que aún están sin grabar.



GRANDES MANCUERNAS


Y fue en 1973 cuando llegó al cine su primer corrido hecho película que fue La dinastía de la Muerte en donde se incluyeron dos de sus temas que fueron Las 11 tumbas y Daniel del Fierro y desde 1982 Los Invasores de N.


L.


le han grabado más de 51 temas entre boleros, rancheras, cumbias y corridos.



La estimación más grande que tiene es para uno de sus intérpretes, el "Doneño" Ramiro Cavazos Gutiérrez porque a los 85 años que tiene sigue cantando con la misma voz que empezó y agradece que haya llevado al acetato su canción Polvo De Ausencia así como desea que Dios llene su camino de bendiciones a Ramiro y a todos sus intérpretes.



Los géneros en los que ha escrito sus temas "El Gallero" son racheras, boleros, cumbias, corridos, pasos dobles y sus emblemáticos corridos son Gerardo Gonzalez, La Dinastía de la Muerte y El Federal de Caminos, Polvo Maldito, El Penal de la Loma, Hierba , Polvo y Plomo, Mi Estado Querido y José Silva Sánchez entre muchos más.



PROTAGONISTAS


DE SUS CORRIDOS


Al cuestionar a este compositor, acerca de si ha conocido a los protagonistas de algunos de sus temas afirmó: "Si, precisamente Ricardo del Fierro es mi compadre, el bautizo a mi hija Erika Gabriela, es un gran amigo que en uno de los momentos más difíciles de mi vida, cuando se accidento mi hija Gabriela el fue quien dispuso todo y logró que la salvaran de una fractura de cráneo mientras yo permanecía hospitalizado, en esa ocasión también recibí la ayuda económica de Heriberto Deándar Martínez y Rigoberto Garza Cantú".



Y en cuanto a su famoso corrido de Gerardo González dijo:"Gerardo González y yo nos conocimos cuando fundamos aquí en Reynosa una Editora Musical en la que estaba asociado con un gran amigo Servando Cano y por él conocí a Gerardo González.


Cuando lo detienen y tras fugarse le hice un corrido que él lo escucho en vida y me ofreció dinero para que se lo grabará y se llamaba "El Fugitivo de Brownsville", pero al mes de su fuga lo matan y cambie el tema por completo y gracias a que Ramón Ayala y los Bravos del Norte lo grabaron se convirtió en un gran éxito y es uno de mis corridos que tiene más de 40 diferentes interpretaciones".



EN CINE


Y hasta la fecha son más de 13 corridos hechos películas de las cuales también ha escrito el guión de la cintas.



Este compositor tamaulipeco dijo que tiene la fortuna de que la mayoría de los grupos que tocan acordeón han grabado al menos un tema de su autoría y acerca de su inspiración mencionó: "Todos tenemos el espíritu protegido por una musa y aprovechamos cualquier momento para escribir cuando tenemos ante nosotros una bella mujer, una linda sonrisa, hermosos ojos, la música puede tener de protagonista un traición, fidelidad e infidelidad, una cabellera, miradas y sonrisas, así que de una frase y una mujer bonita sale una buena canción".



Al preguntarle si de tantas musas no hace que lo califiquen de mujeriego, aseveró:"Lo único que te digo es que a mi no me gustan los hombres".



Y nos adelantó que uno de los temas que tiene sin grabar es "Las mujeres de mi vida" la cual no sabe aún si la  grabará Duelo o Invasores de N.


L.



Respecto a como festejara estas cuatro décadas de inspiración, puntualizó: "El festejo sale sobrando, en esta ocasión lo que celebró es una satisfacción que no se compra con dinero, pues tengo la feliz fortuna de nunca estar triste y cuando me quiere alcanzar la tristeza me subo a un camión y escucho las frases que me dan inspiración o bien escucho las estrofas de alguien que canta para sobrevivir-Ya todos sabían que era pistolero.- y eso me da gusto saber que lo que escribí le sirve a alguien para que lleve alimento a su casa, eso es algo que no se compra con dinero"


EN LA UCLA


Otra de las grandes satisfacciones de "El Gallero" es haber ofrecido una plática en California acerca de la que detalló: "Fuí  a una conferencia de corridos a la Universidad de California, la tercer universidad más grande del mundo con 27 mil alumnos, en donde se imparten clases en 9 idiomas; ahí les hable de los corridos y me hicieron que les cantara Gerardo González y el Federal de Caminos  por espacio de hora y media".



Y tras su exponer en California esta por concretarse una más en Harvard y explicó: "Me dijeron en California que si podría ir a Harvard para hablar de la Historia del Corrido narrada por alguien que conoce el origen del corrido y yo estoy puestísimo.



En la entrevista este compositor con agrado comentó que tuvo la oportunidad de entregar a Shakira un tema en el que se habla de su movimiento decaderas, el cual recibió con beneplácito la colombiana en su reciente visita al Valle de Texas.



Y para finalizar la entrevista dijo: "Quiero agradecer a toda la gente que escucha mi música, porque yo hago mi música con letras e historias cotidinas, pues esta dirigida al pueblo, que es el que pide, baila y escucha mis canciones"



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD