buscar noticiasbuscar noticias

Cazan puma en rancho de Tamaulipas

El ejemplar de acuerdo a una imagen compartida por la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados (Angadi), muestra un buen tamaño y peso

Cazan puma en rancho de Tamaulipas

NUEVO LAREDO

.- Algo poco inusual se dio en el rancho “El Puerto” de Nuevo León, en donde se dio la

caza

de un

puma

, el ejemplar de acuerdo a una imagen compartida por la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados (Angadi), muestra un buen tamaño y peso, aunque se desconoce cuáles son las medidas exactas de este animal considerado como depredador.



Trinidad Benavides, presidente de Angadi

Nuevo Laredo

, comentó que este tipo de ejemplar sólo está permitido cazar, pero que de acuerdo al aprovechamiento de esta especie se realiza en pocas UMA´S (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre) del Norte del País, ya que se requiere de un manejo y superficie determinados en la ley. Pero aseguro que sí se otorgan cintillos como en cualquier otra especie de interés cinegético, siendo de aprovechamiento legal y sustentable.



“La autoridad sí expide cintillos de aprovechamiento para cazar este tipo de animales, los cintillos son similares a los que se dan para la cacería de venados, pero sí son específicos en cuanto a la autorización. Pero el derecho cuesta lo mismo 285 pesos, siendo éste el documento que avala la legalidad y procedencia del animal en donde fue cazado”, explicó.



Señaló que debido a que son muy escasos los cintillos que se autorizaban, el Angadi no había puesto una categoría para medir estos animales, Benavides mencionó que hasta donde él tiene entendido se mide desde la punta de cola hasta la cabeza, pero cree que también se mide la circunferencia.



“La presencia de pumas es relativamente bajo al igual que el número de animales que se aprovechan, ya que es difícil ver a una especie de este tipo en su hábitat natural, ya que el

puma

caza

de noche, pero como se han dado días muy nublados y lluviosos, sale a cazar en la mañanita muy temprano y/o en la tarde muy tarde, regularmente en el día se la pasa dormido y es difícil verlo”, aseveró. 



Estos pumas suelen alimentarse de aves, pequeños mamíferos, así como también de especies grandes como los venados. Por lo que conforme vaya creciendo la disponibilidad de alimento se ha ido incrementando la población de pumas también en la región.



Estos pumas, puntualizó el presidente de Angadi caminan tramos muy largos y conforme se van encontrando el alimento es como se van deteniendo, quedándose fijos por periodos cortos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD