buscar noticiasbuscar noticias

Causa cáncer el consumo de estrógeno en alimentos

La ingesta de estrógeno se da por el consumo elevado de alimentos procesados, por el uso de plásticos en la preparación y transporte de los productos “comestibles” que contienen xenoestrógenos y por las hormonas que se utilizan en la "engorda" de pollos, vacas y cerdos

Varios tipos de cáncer e infertilidad en el hombre podrían estar relacionados con el consumo excesivo de estrógeno, debido a una dieta con un índice elevado de esta hormona, expuso Ubaldo Arce Colunga.

Causa cáncer el consumo de estrógeno en alimentos
imagen-recuadro

"Debido a que el estrógeno se emplea como engordador de pollos, vacas y cerdos, el hombre está recibiendo excesivas cantidades de esta hormona femenina, lo que provoca efectos negativos”. *Ubaldo Arce Colunga, investigador

 

El investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) señaló que el incremento en la ingesta de estrógeno actualmente se da por el consumo elevado de alimentos procesados y aquellos que usan hormonas del crecimiento en la engorda de pollo, vacas y cerdos, acentuándose todo ello por el uso de plásticos en la preparación y transporte de los productos “comestibles” que contienen xenoestrógenos, que imitan el efecto de otros estrógenos, como las nocivas sopas Maruchan y similares.

Recordó que los plásticos de las comidas rápidas no sólo provocan daños al hígado (hígado graso) sino también son causantes principales del incremento de estrógeno en nuestro organismo y potenciadores del cáncer de mama y de próstata.

Aclaró que los hombres también necesitan estrógeno, pero en mucho menor grado que las mujeres, ya que si en los varones el estrógeno se vuelve dominante conduce al cáncer.

Abundó que hablando de prevención del cáncer, el factor genético no puede eliminarse, así que el camino a seguir es trabajar en controlar la producción y/o consumo de estrógenos (en hombre y mujer), y en segundo lugar eliminar y/o bloquear por completo los receptores de estrógeno.

Expuso que la mayor parte de los casos de cáncer de mama en la mujer (cerca del noventa por ciento) ocurren durante la primenopausia, menopausia y posmenopausia, lo que demuestra la importancia del factor estrógeno para ellas, así como las variaciones en la cantidad de dicha hormona.

Respecto al caso del hombre, expuso que en este género el factor genético es determinante para la adquisición de cáncer y muchos casos se deben a la degradación de la testosterona a estrógeno, lo cual se da en la andropausia alrededor de los 40-50 años, y ocasiona que cuatro de cada diez hombres después de esas edades presenten prostatitis o displasia prostática.

El investigador agregó que el crecimiento de las células cancerosas es diferente al crecimiento de las células normales, ya que las primeras en lugar de morir, continúan creciendo y forman nuevas células anormales, mismas que pueden llegar a invadir o propagarse a otros tejidos (metastatis), algo que las células normales no pueden hacer. 

El hecho de que crezcan sin control e invadan otros tejidos es lo que hace que una célula sea cancerosa.

Aclaró, sin embargo, que el cáncer no lo produce una bacteria, un hongo o un virus, ya que se trata de una enfermedad genética que rebasa la capacidad del sistema inmune. Empieza generalmente con una inflamación y es favorecida por un medio ambiente  negativo, donde las nuevas células producidas (mitosis) sufren una mutación en su ADN ocasionando un crecimiento desmedido, lo que equivale a que todos podemos desarrollar cáncer pero destruye el mito de que todos tenemos cáncer.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD