buscar noticiasbuscar noticias

Catean inmueble ligado a Duarte. Aseguran 54 mil dólares

Infructuosa búsqueda del fugitivo exgobernador

Ciudad de México

¦REVISIÓN. En el cateo al domicilio de los suegros del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fueron localizados 54 mil dólares, equipos de cómputo y de radiocomunicación.Catean inmueble ligado a Duarte. Aseguran 54 mil dólares

La diligencia ministerial tuvo lugar en el número 358 de la calle San Pedro del fraccionamiento residencial San Patricio.

Fuentes de la PGR informaron que familiares de Duarte, entre ellos dos menores de edad, fueron retenidos durante seis horas al ejecutar el cateo, aunque no precisaron si allí se encontraba la hermana de Karime Macías Tubilla, esposa del exmandatario prófugo.

De acuerdo con las fuentes, el operativo se llevó a cabo a partir de informes de que en el domicilio podría encontrarse Duarte, quien está acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero por 439 millones de pesos.

En el cateo participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

En medios locales se reportó la colaboración de elementos de la Marina; sin embargo, fuentes de esa dependencia desmintieron la información.

Además de los 54 mil dólares, -equivalentes a 1 millón 117 mil 800 pesos conforme al tipo de cambio de ayer-, fueron asegurados equipos de cómputo y radiocomunicación.

La PGR señaló que la orden de cateo fue proporcionada por el Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas.

Mónica Macías Tubilla es señalada por la PGR como integrante de la red de testaferros que usó Duarte para desviar fondos federales mediante operaciones bancarias de triangulación de recursos.

En marzo de 2016, REFORMA dio a conocer que Duarte usó como prestanombres a Mónica Macías Tubilla para comprar tres departamentos en la Torre Pelícano de Boca del Río, Veracruz.

Cada uno de esos departamentos tuvo un costo de 10 millones de pesos, según informó el entonces candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes.

Además, el hoy Mandatario denunció que Duarte compró una casa de 720 mil dólares en Houston, Texas, usando también a su cuñada como prestanombres.

Desde noviembre pasado, la búsqueda de Duarte se intensificó en Chiapas luego de que fuera detenido Mario Medina Garzón en Tapachula, con pasaportes falsos para el exgobernador y su esposa.

En noviembre pasado, la PGR y la Policía Federal catearon el rancho San Antonio, en Chiapas, propiedad de Antonio Macías Yazegey, en busca de Duarte de Ochoa, quien cuenta con ficha roja de Interpol para su aprehensión.

Mientras que fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) desmintieron la versión de que Javier Duarte de Ochoa haya sido detenido en Costa Rica, por lo que continúa prófugo de la justicia.

Prisión preventiva al extitular de Seguridad

Un juez de control le dictó prisión preventiva por un periodo de ocho meses al exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, acusado del presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Alrededor de la medianoche del viernes, la juez de control, Verónica Portilla Suazo dictó auto de vinculación a proceso al exfuncionario del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y determinó como medida cautelar la prisión preventiva por un periodo de 8 meses.

Previo a la decisión de la juez, durante la audiencia de alegatos, el Ministerio Público aseguró que en cinco años el patrimonio del exjefe policiaco se incrementó en 31 millones 886 mil 80 pesos.

La parte acusatoria, detalló que la fortuna de Bermúdez asciende a 64 millones 733 mil 506 pesos en bienes y 13 millones de pesos en salarios asimilados, lo que no concuerda con sus ingresos.

En su defensa, el exservidor público dijo que su padre y abuelo le heredaron viviendas que hipotecó para adquirir propiedades en el extranjero y dedicarse a los bienes raíces; además, aseguró poseer concesiones desde 1987 que se convirtieron en franquicias.

A pesar de ello, la juez de control lo vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva.

Sin embargo, la juez Verónica Portilla Suazo es la misma que dictó prisión preventiva por cuatro meses en contra del exDirector del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Leonel Bustos Solís, quien una semana después logró la libertad al determinarse que el delito por el cual era señalado no era grave.

La defensa de Bermúdez Zurita, anunció que impugnará la decisión de prisión preventiva, pues de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal el delito de enriquecimiento ilícito no está dentro del catálogo de ilícitos graves, por lo cual el acusado debe enfrentar el proceso en libertad.

Bermúdez Zurita, uno de los hombres más cercanos al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, fue detenido la mañana del viernes e internado en el penal de Pacho Viejo acusado del presunto delito de enriquecimiento ilícito.

El exfuncionario estatal, fue arrestado cuando acudió a juzgados de Pacho Viejo, asentados a 15 kilómetros de la ciudad de Xalapa, a una audiencia de un proceso que se le sigue por otros dos delitos que se le imputan por irregularidades en su desempeño.

Ciudad de México/El Universal




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD