buscar noticiasbuscar noticias

Cancelan Trump y EPN encuentro. Se impone negativa a pagar muro

‘Mantendrán las líneas de comunicación abiertas’: EU

TENSIÓN. La férrea posición de Donald Trump de cobrar a México la construcción del muro divisorio orilló a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto a acordar suspender el encuentro que sostendrían la próxima semana.Cancelan Trump y EPN encuentro. Se impone negativa a pagar muro

Ciudad de México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que la cancelación de la visita de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, fue acordada entre ambos mandatarios.

‘‘El presidente de México y yo hemos acordado cancelar nuestro encuentro agendado para la próxima semana’’, dijo el magnate durante un mensaje a líderes republicanos en Filadelfia, y añadió que ‘‘México tratará justamente a EU’’.

Momentos antes, Peña Nieto anunció a través de Twitter que cancelaba su visita a la Casa Blanca, luego de que el magnate republicano dijera en la misma red social que si México no estaba dispuesto a pagar por el ‘‘muy necesario’’ muro fronterizo, entonces sería mejor cancelar la reunión.

“Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”, precisó en su cuenta de Twitter, @EPN.

En un segundo tuit Peña Nieto escribió: “México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que la administración del presidente de EU, Donald Trump, ‘‘mantendrá las líneas de comunicación abiertas’’ y buscará una fecha para ‘‘agendar algo en el futuro’’.

“La mayoría de la inmigración ilegal viene de nuestra frontera sur, el pueblo estadounidense no pagará ese muro y lo he dejado en claro al gobierno mexicano”, señaló Trump hoy en Filadelfia.

Agregó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “ha sido un desastre para EU, le ha costado 60 mil millones de dólares al año sólo por el comercio con México. No permitiré que los estadounidenses paguen por este desastre”.

“Además, está el problema de las miles y miles de plantas que han cerrado en nuestro país. Sumado a los miles de millones de dólares de los contribuyentes para tratar con el problema de la inmigración ilegal y las deportaciones”, destacó el mandatario ante los líderes republicanos. 

El mandatario estadounidense envío el mensaje ayer por la mañana, luego de que anteayer el presidente Enrique Peña Nieto sentenció que México no pagará por el muro

El miércoles Trump firmó la orden ejecutiva para comenzar ‘‘en meses’’ la construcción del muro en la frontera entre los dos países, una decisión que lamentó Peña Nieto al reiterar que México no pagará los costes de esa barrera, como pretende el presidente estadounidense.

En sus tuits de ayer, Trump enfatizó que Estados Unidos tiene ‘‘un déficit comercial con México de 60 mil millones de dólares’’.

Impuesto de 20% a importaciones

>La administración Trump considera la posibilidad de cobrar un impuesto de 20 por ciento a las importaciones de países con los que tiene déficit comercial, como México, para pagar el muro en la frontera, anunció el portavoz presidencial Sean Spicer.

>“Cuando uno mira el plan que está tomando forma, usando una reforma impositiva integral como un medio para gravar importaciones de países con los que tenemos un déficit como México”, dijo.

>Aunque Trump ha usado como ejemplo el déficit de 60 mil millones de dólares con México, el déficit con China asciende a más de 320 mil millones de dólares anuales y con Japón de más de 68 mil millones de dólares.

>Spicer puso la balanza comercial con México como ejemplo de financiamiento del muro fronterizo.

>“Si uno grava esos 50 mil millones a 20 por ciento de las importaciones, que por cierto es una práctica que hacen 160 países (...) haciendo eso podemos tener 10 mil millones al año y pagar fácilmente por el muro con sólo ese mecanismo”, señaló a los periodistas.

>Spicer calificó como “ridículo” que Estados Unidos sólo imponga un impuesto a las exportaciones, pero permita la entrada libre de las importaciones.

>De acuerdo con la Oficina Presupuestal del Congreso (CBO), el costo del propuesto muro de Trump sería de entre 12 mil millones de dólares y 15 mil millones de dólares.               (Notimex)




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD