Noticias

Caen operadores de ex Gobernador

Un notario público y dos ex funcionarios de la administración de Luis Armando Reynoso Femat fueron detenidos por personal de la Procuraduría de Aguascalientes, por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público

  • Por: Aguascalientes | Reforma
  • 18 / Julio / 2013 - 11:31 a.m.
  • COMPARTIR

Los ex funcionarios David Cisneros Castro y Miguel Marín, quienes fueron detenidos ayer, así como el Notario Público número 35, Fernando Quezada, capturado el martes, estarían vinculados con la donación irregular de 10 lotes de un parque industrial al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de acuerdo con el expediente 102/2013, radicado en el Juzgado Tercero Penal en Aguascalientes

Tanto Cisneros como Marí, quienes formaban parte del Fideicomiso Desarrollos Industriales de Aguascalientes, no habrían agotado todos los procedimientos legales para la donación de los terrenos, como la aprobación del Congreso local, la cual no fue solicitada.

Mientras que el notario público dio fe de todas las operaciones sin asegurarse de que se hubieran cumplido las formalidades de ley.

Durante la audiencia de su declaración preparatoria en el Juzgado Tercero penal, a los detenidos se les informó que la denuncia en su contra fue interpuesta por Hipólito Treviño, quien hasta el 21 de marzo se desempeñaba como Secretario de Desarrollo Económico del Estado, así como por Nacional Financiera, que aparece como fiduciaria del fideicomiso.

Según los cargos, que leyó la secretaria de acuerdos, la donación se avaló a través del comité técnico que apoya las decisiones del fideicomiso, en una sesión del 28 de octubre de 2010, sin realizar la desincorporación de manera legal.

"Se está señalando que dentro dicho comité, en el que participaron el inculpado David Cisneros y el señor Miguel Marín, se realizó la sesión de esos terrenos sin que se contara con las facultades necesarias para realizar la donación y aunque luego existió un convenio modificatorio, el mismo no se encontraba en el Registro Público de la Propiedad, por lo que no surtió efectos, eso es lo que se les está atribuyendo", leyó la secretaria.

"Al señor Quezada Leos se le atribuye precisamente que llevó a cabo la protocolización de dicha donación sin que se hubiera cerciorado de que se hubieran cumplido todas las formalidades legales, para llevar a cabo la misma".

Además de los cargos, los detenidos escucharon también parte de las pruebas que la Fiscalía local presentó al Juez Tercero, Yuri Berthaud Reyes, para solicitar la orden de aprehensión.

"También está (en la averiguación), la copia certificada del acta de sesión donde se acordó la cesión de 10 lotes del Parque Tecnopolo 2, y la copia certificada de la escritura en la cual se protocolizó dicha donación al Centro de Investigación y Docencia Económicas", se les leyó a los detenidos.

Reynoso Femat colocó la primera piedra de lo que serían las instalaciones del CIDE Región Centro-Occidente el 22 de noviembre del 2010, la cual sería inaugurada por el actual Gobernador Carlos Lozano de la Torre, en septiembre del 2011.

Los tres detenidos, de los cuales el notario público era el único que aún no portaba el uniforme color caqui con vivos naranja que usan los reclusos, se reservaron su derecho a declarar, por lo que esperaran el término de hasta seis días para que el juez resuelva su situación jurídica.

El juez fijó a cada uno una fianza de 18.4 millones de pesos, que su defensa pidió no hacer válida.

DEJA TU COMENTARIO