buscar noticiasbuscar noticias

Buscan Buen Fin en Texas

Los compradores mexicanos prefirieron buscar su Buen Fin en Texas.

El comercio texano fue beneficiado este fin de semana al irse en éxodo muchos mexicanos aprovechando el asueto.Buscan Buen Fin en Texas
Los puentes internacionales de Reynosa lucieron repletos de conductores mexicanos que desafiaron el frío y desairaron El Buen Fin para aprovechar el asueto largo por el Día de la Revolución para irse de paseo y compras a Estados Unidos.

Los regios y miles de mexicanos viajaron a buscar su Buen Fin a Estados Unidos aprovechando el asueto largo conmemorativo de la Revolución Mexicana.

Para las 11:00 horas el tiempo promedio de espera en fila para cruzar la Aduana Americana era de dos horas y media por el puente Reynosa-Hidalgo y casi tres horas por el Puente Anzaldúas, como ocurre en periodos previos a La Navidad.

Ni el frío de 6 grados centígrados los detuvo, ya que según personal de los cruces binacionales las filas empezaron a formarse desde las 7 de la mañana.

A pesar de la publicidad desplegada en los medios de la frontera y los folletos entregados en los puentes, la gente siguió su camino.

Kilométricas filas se vieron desde temprana hora en el puente Anzaldúas y en el cruce Internacional Reynosa-Hidalgo, Texas, que además registró congestionamientos y caos como hace tiempo no se veían, las filas llegaron hasta la Colonia Del Prado.

La fila en el cruce Reynosa-Hidalgo empezó a formarse desde las 7:00 horas, según comentaron los vendedores ambulantes y personal de casetas de Capufe (Caminos y Puentes Federales).

Las filas en el cruce Reynosa-Hidalgo causaron un caos en el acceso oriente, en la entrada a patios aduaneros, al toparse de frente con los que circularon por los bajos del puente, que entraron por el poniente.

El Buen Fin resultó para el comercio texano al irse en éxodo muchos mexicanos aprovechando el asueto largo.

"Lamentablemente la gente comparará (allá), va a decir, si esto me lo venden en 15 pesos, pero allá lo consigo en 5 pesos, van a terminar comprando en el lado americano", comentó un médico de un hospital de la Colonia Del Prado, que observaba las filas.

La Coparmex previó el fenómeno porque a los burócratas federales les adelantaron parte del aguinaldo y por la pérdida de competitividad del comercio organizado de la frontera ante el de Texas por el IVA, que se cobra ahora al 16 por ciento por 8.25 por ciento en la frontera de Texas.

Prevén competitividad pese a Buen Fin
El éxodo de compradores mexicanos al lado americano es normal por perder competitividad el comercio de la frontera norte con el de Texas y por adelantárseles el aguinaldo a los burócratas federales, señaló Juan Torres Alanís, presidente de Coparmex. Además, dijo, la Iniciativa Privada vio con malos ojos el empalme del Buen Fin con el descanso obligatorio del próximo lunes por adelantarse el día feriado conmemorativo de La Revolución Mexicana.

Desde el miércoles previo, Torres Alanís previó que El Buen Fin y el lunes de descanso obligatorio en realidad provocaría un éxodo de compradores a Estados Unidos, como sucedió hoy sábado.

Puntualizó que no todos los residentes fronterizos tienen visa americana, y puede que ellos se queden a comprar en las tiendas departamentales nacionales, pero esos dividendos y ganancias que obtengan las tiendas nacionales no se quedarán en Tamaulipas.

Además, dijo, tenemos el puente, seguramente ni en el interior habrá muchas ventas porque la gente va a aprovecharlo para irse de compras al lado americano, vamos a ver los puentes llenos y el Buen Fin será para los vecinos.

"Tenemos bases para decirlo, la reforma fiscal ha afectado más a la frontera, a los consumidores, el impacto es de 7 mil 500 millones de pesos, se redujo un 30 por ciento el poder adquisitivo, así que van a preferir gastas en el lado americano", sostuvo.

Señaló que los más afectados son los comercios cercanos a la línea fronteriza, los mercados y zonas comerciales y peatonales.

"Ahora lo que está pasando es que la gente cruza más al lado americano, ahora hasta para la gasolina, aunque dio un bajón recientemente, siguen surtiéndose allá los que pueden, estamos volviendo a lo de unos años atrás", recordó.

Por ello, remarcó, los pequeños comercios han cerrado.

Las reformas estructurales no han resultado como se habían planteado, acotó, solamente han provocado más personas en la informalidad.

"Las reformas no han sido benéficas a como se habían planteado, sobre todo en los negocios pequeños comercios, quizá a las grandes empresas formales si han resistido este primer año, pero en general al pequeño comerciante, que vive al día a día no, muchos han cerrado", comentó.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD