buscar noticiasbuscar noticias

Busca ‘amarrar’ las manos un poco a gobierno federal

Promueve Texas una reforma para limitar la intervención en la autonomía de los estados

McAllen, Tx.- Busca Texas amarrar un poco las manos del gobierno federal, a raíz de su experiencia con la pasada administración y promueve una reforma para limitar la intervención del ejecutivo en la autonomía de los estados.

Greg Abbott.Busca ‘amarrar’ las manosun poco a gobierno federal

El jueves, el Comité Senatorial de Asuntos Estatales consideró dos propuestas que harían exactamente eso. La SJR 2 del Senador Brian Birdwell le comunicaría al Congreso nacional que Texas desea enmendar el documento fundador de la nación con el fin de controlar el poder del gobierno federal, fijando límites en los términos de funcionarios federales electos, ordenando un presupuesto nacional balanceado y el refuerzo de la soberanía de los estados. 

Birdwell dijo creer que es la única manera de restituir la intención original de la Constitución. “Hemos visto durante años a las ramas ejecutiva, judicial y, francamente, la legislativa, usurpar más y más poder de manos de los estados”, dijo. “Creo firmemente que la única manera de salvar esta república y el federalismo es pasar por el proceso en que los estados recuperen el control acaparado por el gobierno federal que ellos mismos han creado”.

Nunca se ha dado una convención del Artículo V en la historia de Estados Unidos, ésta requeriría que 34 de los 50 estados aprueban resoluciones formales pidiéndola. Luego cada estado enviaría su delegación para representar sus intereses en la convención. La propuesta SB 21, también de Birdwell, regula la selección y autoridad de los delegados –deben ser legisladores, con dos quintas partes proviniendo del Senado y tres quintos de la Cámara de Representantes. La Legislatura retendría la autoridad de reemplazar a delegados que no se ajusten a los temas a considerar. Ambas propuestas fueron aprobadas en comité y se presentarán ahora ante la cámara senatorial.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD