buscar noticiasbuscar noticias

'Bots' alimentaron saqueos en México (VIDEO)

Un grupo de análisis de Internet dijo que el caos que recorrió la parte céntrica del país fue "una acción coordinada".

Bots alimentaron saqueos en México (VIDEO)

Las protestas en México por la subida de precios de los combustibles, conocida como 'gasolinazo', se enrarecieron durante la mañana y la tarde del día 4 de enero.

El enojo de la población, que se centraba en el tema de la gasolina, se convirtió en alarma por los saqueos que comenzaron en el área conurbada de la Ciudad de México, el estado de México, y se extendieron por otros estados como Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo y la costa de Veracruz.

Los eventos de este 4 de enero dejaron un saldo de más de 500 detenidos, un policía atropellado y 250 tiendas departamentales y de conveniencia saqueadas, informa el sitio 'Animal Político

Por la tarde, el TT #SaqueaUnWallmart lideró Twitter. Circularon cadenas por Whatsapp y videos invitando a tomar las tiendas transnacionales Wallmart.

De acuerdo con un análisis del semanario 'Proceso', los mensajes fueron promovidos desde 485 cuentas falsas.  

VIDEO:

'Proceso' también destaca que informadores ciudadanos salieron a verificar la información difundida desde estas cuentas, la cual resultó ser también falsa.

El portal SinEmbargo citó a un grupo de análisis de Internet llamado Lo Que Sigue, que denuncia que el comportamiento en las redes que convirtió en violentas las convocatorias inicialmente planeadas como protestas es "una acción coordinada" de un grupo llamado Secta Científica que mediante 'trolls' y 'bots' identificados por amenazar a periodistas generaron 1.501 mensajes en Twitter para promocionar saqueos.

A pesar del miedo infundido en redes sociales y del saqueo a establecimientos, los manifestantes contra el 'gasolinazo' continúan con las protestas. Un centenar de manifestantes salieron esta mañana de la Columna de la Independencia, ubicada en la principal avenida de la capital, Reforma, con destino a la residencia oficial presidencial, Los Pinos.

Además, diversas convocatorias para protestar el sábado 7, el domingo 8 y el lunes 9 de enero ya comienzan a circular por las redes sociales.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD