buscar noticiasbuscar noticias

Borstar, su misión es salvar vidas

En este año fiscal van 723 rescates de migrantes en peligro

Laredo, Tx.- La Patrulla Fronteriza del sector Laredo tiene poco más de mil 600 agentes entrenados para combatir la inmigración ilegal, pero también 134 elementos cuya misión es salvar vidas de migrantes que se encuentren en peligro.

CAPACITADOS. Los agentes del grupo BORSTAR tienen entrenamiento especial para rescate en tierra, agua e inclusive dar apoyo aéreo.Borstar, su misión es salvar vidas

Se trata de 115 agentes entrenados como paramédicos para auxiliar en situaciones de emergencia y de 19 integrantes con entrenamiento especial en rescates terrestres y acuáticos. Su división se llama BORSTAR.

imagen-cuerpo

Narciso Ramos, supervisor de la Patrulla Fronteriza en Laredo, dijo que desafortunadamente el número de rescates en este año fiscal que comenzó en octubre se ha disparado de manera alarmante en relación al año anterior.

En el actual ciclo fiscal los agentes migratorios han rescatado a 723 migrantes en situación de peligro mientras el año anterior fueron apenas 205, es decir, hubo un aumento del 252 por ciento.

“Para nosotros nuestra misión es proteger la frontera pero ya es una prioridad salvar vidas, por eso se implementa la Iniciativa de Seguridad Fronteriza, no queremos que más migrantes sufran tragedias”, indicó.

Para hacer su trabajo especial, los 115 paramédicos y los 15 de BORSTAR cuentan con equipo especial y unidades equipadas con todo lo necesario para rescates en tierra, en agua e inclusive para dar apoyo aéreo.

“Tenemos instrucciones precisas de implementar un operativo especial para rescatar a quienes estén en peligro, especialmente en los meses de mayores riesgos entre julio, agosto y septiembre cuando el calor es muy alto”, mencionó.

Los agentes entrenados para rescates llevan mochilas con todo lo necesario para los primeros auxilios, incluidos algunos medicamentos ligeros.

RECORRIDOS

Ramos explicó que los agentes de la Patrulla Fronteriza realizan recorridos a pie, en camionetas, en motonetas y hasta en caballos para identificar rutas por donde pasan los indocumentados, en especial en áreas de alto peligro por ser remotas.

“El territorio en Webb es difícil porque es monte plano, no hay montañas, no hay forma de guiarse y es fácil perderse, esto es muy peligroso porque caminar muchas horas bajo el calor de más de 100 grados es mortal”, afirmó.

Refirió que los agentes federales realizan recorridos de varias horas, entre 4 y 10, para detectar a personas sin documentos pero también para evitar que se pierdan en el monte y corran riesgo de insolación.

Mencionó que como una estrategia de ayuda, la Patrulla Fronteriza instaló cuatro torres con botones de pánico, dos en el área del Camino a las Minas y dos en la región de Hebbronville, para que los migrantes pidan auxilio en situaciones de emergencia.

Ramos dijo que para los agentes federales es muy importante la experiencia y el entrenamiento, porque aunque la mayoría de los indocumentados se entregan al ser descubiertos, otros corren y algunos forcejean para tratar de escapar.

imagen-cuerpo

Los Riesgos

El supervisor de la Patrulla Fronteriza indicó que el sector Laredo tiene 171 millas de frontera con México y cuenta con siete estaciones desde Zapata pasando por Laredo hasta llegar al poblado de Cotulla.

“Por ahora somos más de mil 600 agentes en este sector pero hay una orden ejecutiva para ocupar a 5 mil elementos en toda la nación y de esta cifra nos tocará una parte para Laredo”, precisó.

Ramos recordó que en su carrera de 17 años en Laredo le ha tocado ver casos muy extremos de rescates, como el de unos migrantes que caminaron cinco días por el monte para tratar de llegar al norte sin conseguirlo, casi perdiendo la vida.

“También hemos encontrado casos de personas que se los lleva la corriente en el río debido a las crecientes ya que la naturaleza es muy diferente ahora y llegan lluvias de improviso”, refirió.

En los primeros seis meses del año fiscal 2017, un total de 38 migrantes han perdido la vida al arriesgarse a cruzar la frontera para tratar de conseguir el anhelado “sueño americano”.

Un reporte de la Patrulla Fronteriza indicó que las 38 muertes se registraron en diferentes puntos del sector Laredo, especialmente en las zonas semi desérticas de la región, donde muchos migrantes cayeron víctimas de insolación.

Ramos dijo que también ha habido decesos en accidentes y otros en el río Bravo.

El año pasado en el mismo periodo del ciclo fiscal, comprendido de octubre a marzo, la agencia registró la muerte de 37 personas de diferentes países, aunque la mayoría fueron de México.

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD