buscar noticiasbuscar noticias

Borra gasolina a salario mínimo; Duro impacto a la economía

El efecto por el incremento de los combustibles llegará principalmente a los productos perecederos de la canasta básica alimentaria porque presionarán al sector transporte y autotransporte de mercancías y de personas

El alza en la gasolina afectará directamente a la población de menores ingresos y se comerá el aumento al salario mínimo que entró en vigor a partir del 1 de enero, señaló Miguel Reyes, director del Observatorio del Salario.

Borra gasolina a salario mínimo; Duro impacto a la economía

Cabe recordar que en diciembre se otorgó un incremento de 9.58 por ciento al salario mínimo, con dos componentes: uno de 3.9 por ciento al tomar como referencia la inflación esperada y otros 4 pesos adicionales, de tal forma que éste se fijó en 80.04 pesos diarios.

No obstante, el alza a los combustibles erosiona este beneficio.

“El impacto directo en la inflación promedio puede ser entre 1 y 4 por ciento. Con ello, se comería de inmediato el aumento de 3.9 por ciento al salario mínimo. El impacto potencial que podría haber tenido en el mercado interno el aumento al salario mínimo, se reduce prácticamente a la mitad”, señaló Reyes.

Añadió que en términos de la percepción de la población general y trabajadora, el aumento a las gasolinas, generará la impresión de que no hubo aumento real ni al salario mínimo, ni al salario promedio.

El experto anticipó que si los pronósticos de inflación rondan entre 3.9 y 4.9 por ciento, por los aumentos a la gasolina , el poder adquisitivo real promedio de los salarios en el mejor de los casos, no se movería.

En el peor, podría perder entre 1 y 4 por ciento real.

“El incremento podrá ser trasladado de inmediato a productores que tengan poco margen de maniobra en sus costos y márgenes de ganancia. Quienes pueden absorberlo son grandes industrias y corporaciones, cuyos costos pueden ser compensados por el abaratamiento en otro tipo de insumos”, consideró.

Sin embargo, afirmó, en alimentos perecederos, del campo y agroindustria no se podrá compensar el impacto en los fletes o transportes, lo que se verá en el precio de productos como jitomate, cebolla, chile, maíz, frijol, lenteja, y arroz. También en frutas de temporada.

Opinó que si se quiere tener un mercado interno sólido ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se debe fortalecer no sólo el salario mínimo sino el de todos los sectores y ramas industriales.

“Deberían subirse los salarios y vincularlos a la productividad, bajar o mantener tasas de interés, eliminar el IEPS y disminuir el gasto corriente del gobierno”, señaló el experto.

imagen-cuerpo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD