buscar noticiasbuscar noticias

Bloqueos, caos y vandalismo. Abaten marinos al 'Comandante Toro'

Delincuentes incendian comercios y los saquean

Caos total se vivió la madrugada de ayer en la ciudad, a partir de las 02:00 horas, con la quema de vehículos y negocios, sobrevuelos de helicópteros, balaceras, persecuciones y enfrentamientos en todos los sectores entre fuerzas federales y civiles, que tuvieron como saldo la muerte de 2 personas, entre éstas el presunto líder de un grupo delincuencial, Juan Manuel Loaiza Salinas, “El Toro”, quien quedó ultimado en un baldío de la colonia La Joya.

Bloqueos, caos y vandalismo. Abaten marinos al Comandante Toro

Durante los hechos desconocidos prendieron fuego a varios establecimientos comerciales, entre estos tiendas de conveniencia, de las cuáles algunas fueron saqueadas.

Los acontecimientos iniciaron en la colonia Lucio Blanco, con la persecución de Loaiza Salinas por elementos de la Marina Armada. 

Para evitar que llegaran refuerzos federales en apoyo de los Marinos, los correligionarios de “El Toro” bloquearon calles con vehículos y llantas a los que prendieron fuego.

Paralelamente se desataron balaceras, donde se utilizaron armas de alto poder y granadas.

Los enfrentamientos arreciaron por todos los rumbos con sobrevuelos de helicópteros en apoyo de las fuerzas armadas. Al filo de las 3:00 horas comenzaron a reportarse las primeras quemas de negocios.

Al trascender la muerte de Loaiza Salinas los enfrentamientos cobraron mayor virulencia y se extendieron a otras colonias.

Las redes sociales habían alertado a la población de los hechos de violencia, seguida de una alerta de Semáforo Rojo por SDR (Situación de Riesgo) girada por el Ayuntamiento,  en la que se exhortaba a los ciudadanos a que se resguardaran en sus domicilios y tomaran precauciones.

La respuesta por el abatimiento de “El Toro” no se hizo esperar. En represalia sus seguidores quemaron tiendas de conveniencias y negocios de otro giro comercial.

Al retornar relativamente la calma, tanto en avenidas y calles bloqueadas, como en carreteras y libramientos, se observaban restos de llantas quemadas, así como autobuses, trailers, camionetas y automóviles aún en llamas o humeantes, además de los negocios siniestrados.

LÍDER ABATIDO

La persecución de Loaiza Salinas, conocido como “Comandante Toro”, concluyó en la avenida Miguel Ángel, donde supuestamente él y otros civiles armados se bajaron de una camioneta blanca Nissan Frontier disparando contra los Marinos, quienes al contestar el fuego hicieron blanco en su humanidad, según boletín oficial.

El líder delincuencial quedó abatido en el terreno enmontado, al cual había ingresado corriendo junto con sus subordinados al tratar de dárse a la fuga.

Las autoridades del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en ciudad Victoria, dieron a conocer el parte que fue leído  en rueda de prensa por el comandante de la Primera Zona Naval de la Secretaría de Marina (SEMAR), vicealmirante Francisco Pérez Rico, confirmando la muerte del líder delincuencial, a quien identificaron como Juan Manuel Loaiza Salinas, alias “El Toro”, y considerado como uno de los principales objetivos en Tamaulipas de la lucha contra el crimen organizado.

OTRO MUERTO

En el Libramiento a Monterrey, un automóvil que circulaba en sentido contrario chocó contra un autobús de transporte público que había sido atravesado por delincuentes para obstruir el tráfico vial.

Ambos vehículos quedaron completamente calcinados, observándose restos humanos en el asiento del piloto.

Agentes de la Policía Investigadora y criminólogos de Servicios Periciales de la Procuraduría estatal de Justicia extrajeron los restos humanos calcinados del vehículo particular, al parecer un Ford Taurus.

De la víctima solamente quedó una porción del tórax y otras partes achicharradas.

DAÑOS COLATERALES

En el recuento de daños, las autoridades manejaron 9 negocios incendiados, 11 vehículos quemados, así como 18 terrenos baldíos siniestrados, además de 32 bloqueos callejeros de los cuales una tercera parte fueron realizados con incendios de vehículos. 

En la relación no fueron incluidas las innumerables quemas de llantas, ni las casas que fueron alcanzadas y devastadas por las llamas de los negocios siniestrados.

Muere también “Pancho Carreón” líder de  Zetas en el sur del estado

Ciudad Victoria, Tams.

El Universal

En la carretera Llera de Canales–Ciudad Victoria, personal de la Armada de México fue agredido a balazos y, al repeler el ataque, falleció el presunto delincuente Francisco Carreón Olvera, asegurando tres armas largas, equipo táctico, cargadores, municiones y un vehículo.

Francisco Carreón Olvera, "Pancho Carreón", era líder de Los Zetas en el estado de Tamaulipas. Se autonombraba de “la vieja guardia” y disputaba el control de la región a Julián Manuel Loiza Salinas, "El Comandante Toro", líder del Cártel del Golfo.

El Grupo Coordinación Tamaulipas, en reporte oficial, lo ubicó entre los objetivos prioritarios porque los delincuentes que dirigía también se dedican al secuestro, extorsión, robo de combustible y trasiego de drogas.

Fuentes de la Armada ubican a "Pancho Carreón" como líder de Los Zetas en la zona centro y sur del estado, además de controlar las rutas de narcotráfico desde San Luis Potosí a Ciudad Victoria y el norte de Veracruz.

Controlaba Mante, Xicoténcatl, Llera, Antiguo Morelos y Ocampo.

La información de inteligencia indica que Carreón Olvera es originario del municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas, ruta hacia Ciudad Victoria, donde se dice que tenía nexos con la industria azucarera.

Las investigaciones de las Fuerzas Armadas indican que era extremadamente violento, se le atribuyen “levantones”, actos de tortura y la mutilación o decapitación de sus rivales.










DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD